Hogarmania.com

Reproducción

Cultiva estas aromáticas para tus bouquet garni


¿Te gusta tener siempre a mano hierbas aromáticas con las que darles sabor a tus platos? Entonces seguro que ya conoces los bouquet garni o ramilletes de hierbas para cocinar.

Te contamos cuáles son las plantas más utilizadas para hacerlos y cómo cultivarlas en tu hogar. ¡No te lo pierdas!.

Si eres un apasionado del mundo de la gastronomía, probablemente conozcas este término pero, si no, no te preocupes, te contamos en qué consiste.

¿Qué es el bouquet garni? Es un ramillete de hierbas aromáticas que se suele utilizar como condimento en una gran cantidad de recetas como sopas y guisos. ¡Aporta un sabor muy especial a los platos!

Como lo habrás supuesto, la palabra bouquet garni tiene su origen en la cocina francesa aunque lleva utilizándose desde hace muchísimo tiempo en la cocina mediterránea. Significa ramillete guarnecido o atadillo.

Cómo crear tu propio "bouquet garni"

Aunque, actualmente se pueden adquirir estos ramilletes ya hechos en los supermercados, estarás de acuerdo con nosotros que, al hacerlos uno mismo, le añaden un valor extra al plato.

bouquet garni

Estos bouquet garni pueden ser frescos o secos. Si optas por esta segunda opción, te recomendamos que utilices un saquito de gasa para evitar que las hierbas queden sueltas repartidas por todo plato.

Si prefieres hacer tu propia versión con aromáticas frescas, necesitarás distintas variedades de hierbas (que dejamos a tu elección), hilo alimentario y unas tijeras.

Limpia las aromáticas, átalas y ya podrás empezar a cocinar con ellas. ¡Te animamos a que investigues los distintas formas que existen de hacerlo!

Si sueles cuidar tu alimentación y procuras que tus alimentos sean lo más ecológicos posibles, sin duda alguna, deberías pensar en crear un huerto urbano en casa (si es que todavía no lo tienes).

Gracias a él, te asegurarás que todo lo que consumas esté libre de pesticidas e insecticidas. ¡Del huerto al plato!

6 sistemas para plantar aromáticas en casa6 sistemas para plantar aromáticas en casa

Cada vez más personas se animan a tener su rincón verde en los hogares y no nos extraña.

Atrás queda la época en la que era necesario vivir en el campo para poder disfrutar de todas las ventajas de tener un huerto. Con un espacio en la terraza o balcón, ya tenemos más que suficiente.

Cómo cultivar hierbas aromáticas para tu bouquet garni

A continuación, te contamos cómo cultivar distintas hierbas aromáticas para crear tus propios "bouquet garni" y así alegrar muchos de tus platos.

Los ingredientes del clásico ramillete de hierbas son el romero, el perejil, el tomillo y el laurel.

Cómo cultivar romeroCómo cultivar el romero
Si quieres cultivar el romero en casa, puedes hacerlo directamente en la tierra, haciendo una barrera natural en el jardín u, optar por una maceta colocada en la ventana. Para que el romero no se ensanche, poda las puntas pero hazlo en diagonal para evitar que se humedezca en exceso.

*Comprar semillas de romero

Cómo cultivar el perejilCómo cultivar el perejil
Se cultiva como planta anual y prospera perfectamente en una maceta de sustrato universal colocada en sombra parcial. Riega el perejil con regularidad y recoléctalo con frecuencia para estimular el crecimiento. Te recomendamos que lo plantes en hilera.

*Comprar semillas de perejil

Cómo cultivar tomilloCómo cultivar el tomillo
Es muy fácil cultivarlo pero debes tener cuidado con los riegos, no le gusta el exceso de agua, y procura que su tierra esté bien drenada. Puedes cultivarlo en exterior o en interior. Si lo haces dentro, sitúalo cerca de una ventana con mucha luz.

*Comprar semillas de tomillo

Cómo cultivar el laurelCómo cultivar el laurel
Necesita mucho sol y un buen drenaje para impedir que se pudran las raíces por exceso de humedad. Durante el invierno, sitúa la planta en un lugar resguardado de las heladas o, al menos, envuelve la parte superior con fibra de lana.

Además de estas aromáticas, puedes incluir muchas más. Te mostramos el resto de opciones para que puedas escoger las idóneas según tus gustos culinarios.

Recuerda que cada una de ellas tiene una intensidad de sabor diferente.

Cómo cultivar estragónCómo cultivar el estragón
Necesita una exposición muy soleada y hay que protegerle de los vientos fríos y las heladas. Si observas que en invierno ha cogido un color poco atractivo, pódalo un poco para que comience a sacar nuevos brotes en la primavera.

*Comprar semillas de estragón

Cómo cultivar salviaCómo cultivar la salvia
Esta hierba de hojas rugosas necesita estar al sol y en un lugar protegido. Riégala durante el verano y mantenla compacta, podándola a finales de la primavera. Su vida es breve, hay que plantarla al cabo de unos cuatro o cinco años.

*Comprar semillas de salvia

Cómo cultivar cilantroCómo cultivar el cilantro
Es muy fácil de cultivar en casa, ya sea en maceteros o en un rincón del jardín. Si cultivas esta planta en el exterior a principios de primavera, tendrás cilantro fresco en casa hasta finales de otoño.

*Comprar semillas de cilantro

cómo cultivar perifolloCómo cultivar el perifollo
No se recomienda mezclarlo junto a albahaca, el tomillo u orégano porque reduce su aroma. Respecto a su cultivo, requiere bastante riego para evitar el espigado de la planta y puede ser sembrada en cualquier época ya que se apta a climas fríos.

*Comprar semillas de perifollo

OréganoCómo cultivar el orégano
Puedes cultivarlo a partir de semillas en primavera o puedes adquirir la planta joven en los centros de jardinería. Cultívalo en macetas de compuesto a base de tierra bien drenada en un lugar soleado y recorta los tallos tras la floración para mantenerla compacta.

*Comprar semillas de orégano

hierbabuenaCómo cultivar la hierbabuena
Si quieres cultivarla en casa, no debes plantar distintas variedades juntas ya que se contaminarían unos aromas a otros. Necesitan un suelo ligero y fresco, tanto en maceta como en jardín o huerta, y un rincón con sombra parcial o sombra.

*Comprar semillas de hierbabuena

Cómo cultivar albahacaCómo cultivar la albahaca
Esta planta es muy sensible a las heladas y se cultiva por semillas, que se pueden plantar bien en semilleros o en macetas en primavera. Hay que tenerlas en un lugar soleado y necesitan de un suelo húmedo y con un buen drenaje para desarrollarse completamente.

*Comprar semillas de albahaca

MejoranaCómo cultivar la mejorana
Tiene un aroma similar al orégano. El clima ideal de esta planta es el cálido y seco y aunque, aguanta bastante bien el sol, agradece la semisombra. Se puede reproducir por semillas (siembra en primavera) y por esquejes (mediados de verano).

*Comprar semillas de mejorana

Cómo cultivar eneldoCómo cultivar el eneldo
El clima perfecto es el templado. Si vives en una cálido, mantén el suelo húmedo y fresco. En función de tu ubicación, por lo tanto, deberás regar más o menos. Para reproducirlo, lo mejor es la siembra directa ya que no soporta demasiado bien los trasplantes.

*Comprar semillas de eneldo