Suelos y abonos

¿Cuál es el mejor abono para los geranios?

Olivia nos pregunta en nuestro Facebook cuál es el mejor abono para los geranios. Esta fue la respuesta de nuestro experto en jardinería, Iñigo Segurola.

Autor: Hogarmania

¿Qué es lo que le pedimos a los geranios? Por lo general, una floración abundante que alegre nuestras ventanas, patios y terrazas. Por ello, vamos a optar siempre por un abono líquido que añadiremos al agua de riego y estimulará la floración gracias al potasio y el fósforo. Además, al tratarse de un abono líquido, la planta absorberá de forma inmediata los nutrientes.

El potasio extra que aportamos a los geranios ayudará a la floración. Por ello, también abonaremos con mayor cantidad de potasio las tomateras, los rosales o los árboles frutales. Por su parte, el fósforo contribuye al desarrollo de los órganos de reserva, como son las raíces.

La dosificación del abono para geranios variará en función de la marca comercial que utilicemos aunque, por norma general, se suele aplicar como abono por vía radicular una dosis de 20ml por cada 4-5 litros de agua. Es decir, 5ml por litro de agua con la que regar los geranios.

Planta geranio

Normalmente abonaremos en invierno una vez al mes. En primavera y otoño, cada semana. En verano abonaremos una vez a la semana, salvo en el mes central (agosto en el Hemisferio Norte) que abonaremos solo una vez en todo el mes. Tenemos que tener en cuenta que el abono lo haremos a primera o última hora del día, pero nunca a pleno sol.

El geranio necesita mucha luz y aunque puede soportar temperaturas de hasta 30º, no resiste el frío (menos de 10º) ni las heladas. En primavera y verano hay que regar los geranios con frecuencia, al menos dos veces por semana, mientras que en otoño basta con un riego semanal. Durante el invierno casi no necesitan agua.

Además