Suelos y abonos

¿Se puede recuperar la tierra de una jardinera podrida por exceso de agua?

En esta Briconsulta de jardinería, os contamos si se puede recuperar la tierra de una jardinera que se ha podrido por exceso de agua.

Canal de YouTube de Jardinatis

Si la tierra de una jardinera se pudre por haber estado encharcada o por exceso de agua, tenemos que tener en cuenta que esa gran cantidad de agua acabará con los nutrientes, sobre todo, con el nitrógeno que es soluble en el agua, perdiendo así la capacidad de alimentar a nuestras plantas de la tierra.

Por lo tanto, dejar secar el sustrato y volver a utilizarlo en la jardinera no es la mejor opción. Sin embargo, eso no significa que tengamos que tirar a la basura ese sustrato. Por ejemplo, podemos mezclarlo con la tierra del jardín y servir así como una enmienda orgánica para nuestro suelo.

¿Se puede recuperar la tierra de una jardinera podrida por exceso de agua?

Para que nuestras jardineras estén siempre exuberantes tenemos que garantizar un sustrato de calidad, rico en nutrientes, y añadirle regularmente abono bien sea con el agua de riego o de liberación lenta.

Cómo hacer un sustrato de calidad

Por otra parte, si lo que queremos es hacer un sustrato de calidad podemos optar por una base de compost, asegurando que ya no contiene residuos orgánicos no descompuesto. Además del compost también necesitaremos tierra mineral y arena. La tierra mineral nos aportará retención de agua gracias a las partículas de arcilla y la arena de sílice de grano medio permeabilidad y buen drenaje.

Una vez tengamos todo, deberemos mezclarlo bien y de manera homogénea. Para mejorar aún más la calidad de este sustrato, también se puede añadir gallinaza: el estiércol de las gallinas. De esta forma, la proporción de nitrógeno, fósforo y potasio están en una proporción adecuada, ya que son los principales elementos nutritivos para que las plantas puedan crecer.

Si queréis, poder ver el resto de las Briconsultas de jardinería. Seguro que os solucionan algunas de vuestras dudas más recurrentes.

Además