Suelos y abonos

Abonar los árboles y arbustos en invierno

Abonar los árboles y arbustos en invierno

Autor: Bricomanía

Ver el programa completo de: Cómo colocar revestimiento de pared de PVC

Os damos los consejos para abonar los árboles y arbustos a finales de invierno, antes de la llegada de la primavera.

A finales de invierno, aunque todavía no hay una actividad vegetal aparente en las plantas de nuestro jardín, es decir, aunque no veas las hojas de los árboles, eso no quiere decir, que las plantas estén completamente en letargo.

Es, en esta época, cuando empieza la actividad en los árboles y arbustos, en concreto una actividad radicular. Las raíces de los árboles ya están absorbiendo agua con nutrientes que van a transportar hasta las yemas. Así tendrán suficiente alimento para que, éstas yemas, eclosionen y aparezcan las nuevas hojas.

Por eso, a finales de invierno es el mejor momento para abonar los árboles y arbustos del jardín.

Abonar los árboles y arbustos en invierno - Ramas vigorosasSi observamos las ramas de los árboles, en este ejemplo, un arce japonés, podremos comprobar el vigor de las ramas del año anterior. Esto se debe a que toda la rama creció con fuerza el año anterior. Signo de que el árbol ha recogido los nutrientes necesarios y esta sano.

Abonar los árboles y arbustos en invierno - Ramas débilesPor contra, aquellos árboles cuyo vigor es mínimo, es decir, aquellos árboles cuyo crecimiento de ramas del año anterior ha sido muy pequeño han perdido su vigor y fuerza. Estos últimos árboles necesitarán unos mayores cuidados y por tanto, ser abonados.

Hay muchas formas de abonar un árbol. Se puede utilizar abonos naturales como el estiércol, a la venta en sacas a modo de compost, abonos químicos, a base de pequeñas bolas que incorporan el porcentaje adecuado de nitrógeno, fósforo y potasio, perfecto para nutrir a las plantas. También existen abonos específicos de liberación lenta, que, introducidos en la tierra húmeda alrededor del cepellón del árbol van a proporcionar los nutrientes que el árbol necesita. Este abono de liberación lenta es el que vamos a utilizar para abonar estos árboles:

Paso a paso para abonar un árbol en invierno con abono en forma de clavos:

Abonar los árboles y arbustos en invierno - Paso 1Paso 1
Haz unos agujeros alrededor del perímetro del árbol con una punta.

Abonar los árboles y arbustos en invierno - Paso 2Paso 2
Coge un clavo de abono de liberación lenta e introdúcelo en la tierra, presionando ligeramente hasta ocultarlo en la tierra completamente.

Abonar los árboles y arbustos en invierno - Paso 3Paso 3
A medida que vayamos regando el agua disolverá el clavo de abono. El árbol absorberá el agua con los nutrientes.

En este ejemplo, os hemos enseñado a nutrir y abonar un árbol, pero estos clavos de abono de liberación lenta se pueden utilizar en todas las plantas del jardín y de la terraza o balcón.

Y es que, ahora, a finales de invierno, es el momento para abonar todas las plantas del jardín, terraza o balcón. Y una planta en concreto que necesita de un abonado especialmente es el bambú.

Abonar los árboles y arbustos en invierno - BambúEl bambú en contenedor suele padecer la ausencia de nutrientes. Esto es debido a que el bambú necesita expandir sus raíces por superficies muy amplias. Sin embargo, aquellos que han sido plantados en contenedor, no pueden expandirse. Es por eso que no puede nutrirse todo lo que necesitaría para tener un follaje verde.

Por eso, si tenéis bambú en contenedor, que tiene ya unos cuantos años, veréis como su vigor esta decayendo, tiende a amarillear y casi no echa nuevas hojas.

Abonar los árboles y arbustos en invierno - Abonar bambúPor eso es importante abonar. Para este tipo de plantas podemos utilizar el mismo sistema que con el árbol, con clavos de abono de liberación lenta. Procedemos exactamente igual. Hacemos un agujero en el sustrato, introducimos el clavo en el agujero y presionamos hasta cubrir completamente con la tierra.

Así que ya sabéis, aprovechad finales de invierno para abonar vuestros jardines y plantas de terraza y balcón para prepararlas para la primavera.

Tags relacionados suelo y abonos árboles arbustos