Suelos y abonos

La permacultura

La permacultura

Autor:

En el briconsejo de jardinería os hablamos sobre la permacultura, una técnica de cultivo del huerto basada en reducir la acción del agricultor en el proceso.

Enmienda orgánicaA la hora de preparar la huerta para el cultivo de hortalizas en verano, lo primero que se debe hacer es una enmienda orgánica aplicando a la tierra estiércol. Este estiércol se puede encontrar comercializado en sacas, éstas pueden ser a base de humus de lombriz, estiércol de gallina, también conocido como gallinaza o estiércol de caballo y oveja.

Una vez realizada la enmienda orgánica, el sistema tradicional de preparar la huerta consiste en hacer un bancal profundo, voltear la tierra para que se airee, y una vez volteada se pasa el motocultor para desmenuzarla y hacer la plantación tradicional.

Estas acciones se realizan si hacemos un cultivo del huerto tradicional. Sin embargo, hay otra técnica pensada para preparar la huerta, es la permacultura.

La permacultura considera la tierra como un organismo complejo y vivo. Cuanto menos alteremos la tierra mejor, ya que ella misma nos proporcionará todo lo que las plantas necesitan.

La permacultura considera que todos esos organismos que habitan en el suelo no se deben alterar y al no modificarse van a combinarse entre si para que la huerta o las plantas realicen su función vital sin necesidad de arar la tierra o voltearla en primavera o cada vez que vayamos a preparar el huerto.

Cómo preparar un huerto para la permacultura:

Si quieres probar a hacer un cultivo utilizando la técnica de la permacultura te explicamos los pasos a realizar. El método es sencillo, sobre la tierra colocaremos unos cartones y sobre los cartones cubriremos con una buena capa de acolchado a base de paja.

La permacultura - Paso 1Paso 1
Dejamos la tierra tal y como esta, en este caso le acabamos de hacer una enmienda orgánica, pero, a posteriori, no haría falta.

La permacultura - Paso 2Paso 2
Moja con la manguera unos cartones que colocaremos sobre la tierra para darle maleabilidad y se puedan adaptar mejor a la tierra. A la hora de mojar los cartones aplástalos pisándolos para que se ablanden. El cartón tiene la función de evitar el crecimiento de hierbas no procedentes en nuestro huerto.

La permacultura - Paso 3Paso 3
Cubre la tierra con los cartones humedecidos y aplastados.

La permacultura - Paso 4Paso 4
Cubre el cartón con una buena capa de paja. La paja hará de acolchado que ayudará a retener la humedad del suelo que sube por capilaridad desde las capas internas de la tierra a la superficie.

La permacultura - Paso 5Paso 5
Con una punta de plantación hacemos un hueco o agujero que traspase el cartón y la tierra. De esta manera hacemos el hueco de plantación.

La permacultura - Paso 6Paso 6
Plantamos las distintas hortalizas o productos que queramos cultivar en el huerto y listo. Ahora solo queda regar y esperar que las plantas crezcan.

La permacultura - DetalleLa planta al regar se adhiere a la tierra para que enraíce. Con este proceso ya hemos terminado toda la labor que debe hacer el hortelano. En el futuro no tendremos que hacer ningún tipo de enmienda, ni tendremos que trabajar la tierra.

Siempre deberemos tener una buena capa de acolchado, que, según se vaya descomponiendo irá aportando compost y será la forma de nutrir y mantener todo ese ecosistema subterráneo activo y trabajando por nosotros.

La permacultura, un sistema para todas aquellas personas que no podéis trabajar la tierra. Probadlo, a ver qué técnica os convence más.

Tags relacionados permacultura