Suelos y abonos

Cómo potenciar el color de las flores de las hortensias

Cómo potenciar el color de las flores de las hortensias

Autor:

En el briconsejo de jardinería hablamos sobre el color de las flores de las hortensias y cómo poder potenciarlo.

En anteriores ocasiones hemos abordado el tema de las distintas variedades y colores de las hortensias. Existe un mito, que dice que, si metemos clavos oxidados alrededor de una hortensia de flor rosa, ésta cambiará de color y pasará a ser de color azul. Este mito es falso.

Cómo potenciar el color de las flores de las hortensias - VariedadesCada variedad de hortensia tiene su color de flor característico. Y es que, el color es el que determina la variedad de hortensia. Por lo que, si la hortensia es de flor rosa, por mucho hierro que aportemos a la planta, la flor seguirá siendo rosa. Lo que si puede pasar, es que una flor azul pierda su color característico y se vuelva rosa.

Existe una gran variedad de colores de flores de hortensia:

Cómo potenciar el color de las flores de las hortensias - Hortensias de rosa intensoHortensias de rosa intenso
Existen variedades de hortensias en color rosa intenso, que se caracteriza por que el perímetro exterior de sus pétalos tiene un ribete en color blanco.

Cómo potenciar el color de las flores de las hortensias - Hortensia magicalHortensia "magical"
Se caracteriza por sus flores azul turquesa. Es una variedad de hortensia muy sutil en tonos suaves.

Cómo potenciar el color de las flores de las hortensias - Hortensias de azul intensoHortensias de azul intenso
La variedad que se caracteriza por que su color es un color azul intenso.

Cómo potenciar el color de las flores de las hortensias - Variedades lilasVariedades lilas
Hortensias cuyas flores combinan el rosa y el azul dando como resultado un color lila muy decorativo.

Cuidados para mantener el color de las flores:

Cada hortensia debe tener unas condiciones adecuadas de tierra ácida y agua sin cal para llegar a florecer con el color propio de su variedad.

Variedades de hortensias azules:

Cómo potenciar el color de las flores de las hortensias - Perdida de color de azul intenso a lilaUna variedad de color azul intenso en origen, si no dispone de los cuidados adecuados, puede pasar primero a un tono azul suave o lila.

Cómo potenciar el color de las flores de las hortensias - Perdida de color de azul intenso a rosaSi la falta de un suelo de ph bajo (ácido) es muy grande esta flor de color azul pasa de lila al rosa.

Cómo potenciar el color de las flores de las hortensias - Perdida de color de las hojasLa falta de hierro no solo afecta al color de las flores, sino también a las hojas dejándolas en un verde apagado o, en caso de falta total de hierro, un color amarillento. Esto es debido a la clorosis férrica, la incapacidad que tiene la planta para absorber el hierro que hay en la tierra.

Cómo potenciar el color de las flores de las hortensias - Abono específico hortensias variedad azulPara solucionar este problema hay que abonar para rectificar el ph de la tierra, aportar hierro para mejorar las condiciones de la tierra y aportar magnesio que ayudará a que la hortensia recupere el color original tanto de las flores como de las hojas.

Para ello, le aportaremos un abono especifico para hortensias de color azul y después regaremos para que la planta absorba todos los nutrientes. De esta manera las hortensias de la variedad azul que han perdido su color recuperaran toda su intensidad.

Otras variedades:

Cómo potenciar el color de las flores de las hortensias - Abono específico hortensias otras variedadY si tenéis hortensias de otras variedades, en este caso, es recomendable abonar con abonos específicos para hortensias que tienen el aporte necesario de hierro y magnesio para potenciar la coloración de sus flores.

Por último, es importante evitar el riego con agua con cal. La cal hace que suba el ph de la tierra y las hortensias necesitan un suelo ácido con un ph muy bajo, si sube el ph tendremos la clorosis férrica. Por eso lo mejor para regar las hortensias es utilizando agua de lluvia.

Esperamos que con estos sencillos consejos podáis mantener todo el potencial de brillo y color de vuestras hortensias.

Tags relacionados hortensia