Suelos y abonos

¿Qué es la permacultura?

Iñigo Segurola nos explica en qué consiste la permacultura, una técnica de cultivo poco conocida. ¡Es realmente interesante!

Autor: Jardinatis

Ver el programa completo de: ¿Qué es la permacultura?

Soluciones Nortene para el jardn

Seguimos trabajando en la huerta de Karlos Arguiñano. En esta ocasión, vamos a tratar la permacultura, una técnica para trabajar la técnica que basa sus principios considerando que la tierra de por sí es un organismo vivo que no hay que alterar. Te explicamos en qué consiste:

Al principio, lo que se hace es juntar la tierra en unos montículos, ya sea en forma lineal o semiesférico. Nosotros lo vamos a hacer en forma semiesférica ya que al hacer unos pequeños montículos, la tierra va a quedar mejor drenada.

¿Qué es la permacultura?Cubrimos, a continuación, con una capa generosa de compost. Este aporta muchos organismos a los ya existentes en la tierra.

Una vez se hace este montículo, no volverá a arar la tierra más. Se irán plantando progresivamente distintas hortalizas sin necesidad de voltear la tierra como en las técnicas de huerta convencionales. En estas últimas, se ara la tierra, se rotura y se desmenuza haciendo que los propios ecosistemas de la tierra se rompan. Con la permacultura, se respeta esa vida y no se vuelve a alterar la tierra.

¿Qué es la permacultura?Podemos cubrir la semiesfera de tierra y compost con cartón, papel de tipo anti hierba, y como en nuestro caso, con una manta anti hierbas orgánica. Con ella, evitaremos que crezcan las hierbas no procedentes. Posteriormente, cubriremos todo con paja en estado de semicompostaje. Según veamos que se va compostando el acolchado, deberemos ir reponiéndolo.

¿Qué es la permacultura?Comenzamos a plantar las hortalizas. La técnica es muy sencilla: introducimos el palo, creamos un agujero atravesando la manta e colocamos nuestras hortalizas.

Además