Gatos

Cómo saber si tu gato está enfermo

Cómo saber si tu gato está enfermo

Los gatos son expertos en disimular dolencias y enfermedades, por lo que a menudo es difícil saber si realmente le pasa algo.

Los gatos son animales tranquilos e independientes en su mayoría, además su instinto de supervivencia está muy presente a pesar de ser caseros, por lo que en ocasiones puede ser muy difícil advertir si nuestro minino está enfermo. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir al veterinario, pero aquí os traemos algunos síntomas que pueden ponernos sobre aviso.

Dormir más

Si notas que tu gato se muestra apático, sin energía ni ganas de participar en juegos u otras actividades que antes le agradaban, es muy posible que no se encuentre bien.

Los gatos duermen unas 16 horas diarias, pero su personalidad influye mucho en esta media. Tú, como dueño, conoces mejor que nadie los hábitos de tu peludo, por lo que seguramente te des cuenta de si duerme más.

Si se trata de un hecho puntual no debes preocuparte, ya que al igual que en los humanos, los felinos pueden tener un mal día y estar más irritables o haber pasado una mala noche y necesitar descansar más durante el día.

Si por el contrario notas que los días pasan y la actitud persiste, lo más conveniente es acudir rápidamente al veterinario para que se asegure de que no le pasa nada.

Falta de higiene

Los gatos destinan gran parte de su tiempo a la higiene, ya que son animales extremadamente limpios. Si notas que no se acicala tanto como antes, aprecias nudos o manchas en su pelaje o que este ha perdido brillo te aconsejamos que lleves a tu peludo al veterinario.

Esto también puede aplicarse a su bandeja de arena. Si observamos que pasa de utilizarla normalmente a hacer sus necesidades en el suelo, es posible que se deba a algún tipo de dolencia. También es importante observar la consistencia de sus heces si sospechamos que el gato puede estar enfermo para asegurarnos de que no haya diarrea, lo cual es un síntoma claro de enfermedad.

Cambios en el apetito

Normalmente estos felinos tienden a ser bastante glotones, por lo que es bastante extraño que no quieran comer. Si tu minino se muestra inapetente durante más de un día, es muy probable que se encuentre mal o incluso que tenga fiebre.

También es importante vigilar la cantidad de agua que bebe, ya que una cantidad muy baja puede indicar fiebre y una alta, un principio de diabetes.

Mal aliento

Los gatos no tienen mal aliento sin razón alguna ni debido a lo que hayan comido. Si notas que tu felino tiene un aliento desagradable o muy afrutado debes llevarlo urgentemente al veterinario para que lo revise.

Otros síntomas

En gatos muy vocales como el siamés, es posible que tu peludo trate de avisarte mediante maullidos, pero en el caso del resto puede que se decanten por un ronroneo excesivamente alto para llamar tu atención.

En cualquier caso, nadie conoce mejor a tu gato que tú mismo. Si observas algún cambio extraño en él, lo mejor es que acudas al veterinario para asegurarte de que no le pasa nada malo.

Además