Alimentación

¿Es bueno que los gatos beban leche?

¿Es bueno que los gatos beban leche?

Autor:

¿Es bueno que los gatos beban leche? A continuación damos respuesta al clásico mito de la leche y los gatos.

La tierna imagen de un gato bebiendo leche es tan habitual que damos por hecho que éste es un alimento adecuado para ellos. Esto unido a que a los gatos les encanta la leche, y los lácteos en general, nos puede hacer pensar que darles leche es una buena idea. Sin embargo, la realidad es que el mejor líquido para los gatos es el agua y darles leche de vaca no es adecuado, más bien un error. Un cachorro sí necesita leche, pero la de su madre o leche maternizada especial para ellos. ¡A continuación os hablamos de ello!

Los gatos cachorro sí necesitan leche, pero maternizada

A los cachorros de gato no hay que darles leche de vaca o para humanos. Ellos necesitan leche materna, o en su ausencia, alimentarse con leche maternizada para cachorros, desde el nacimiento hasta el destete, a partir del día 20 podrá empezarse con alimento sólido. Esta leche específica suele usarse en casos como gatos huérfanos o débiles, camadas muy numerosas, rechazo de la madre, problemas mamarios, ausencia de leche o leche inadecuada o de calidad insuficiente.

La leche maternizada específica para cachorros contiene calostro, que se trata de la primera leche de la madre con anticuerpos naturales que refuerzan el sistema inmunitario del lactante. También puede estar enriquecida con Omega 3, vitaminas y oligoelementos para ayudar al desarrollo normal del cerebro y desarrollo visual del cachorro.

gatos cachorro beber leche

Los gatos adultos no toleran bien la lactosa

Como los humanos, los gatos cachorros presentan una enzima digestiva, la lactasa, que se encuentra en el intestino delgado y les ayuda a digerir la lactosa o azúcar de la leche. El problema es que esa enzima que tienen los cachorros se va perdiendo con el paso del tiempo, y si no la producen cantidad suficiente no podrán digerir bien la lactosa de la leche. La intolerancia a la lactosa hace que el gato presente malestar intestinal como diarrea, gases e incluso vómitos después de su consumo.

Por eso a los gatos adultos no hay que darles leche de vaca porque contiene un elevado aporte de lactosa. Las leches especiales para gatos son un alimento específico reducido en lactosa para hacerla más digeribles. Aunque para ellos la mejor forma de hidratarse es beber agua, que además les ayuda a eliminar deshechos del organismo. También es cierto que los gatos no suelen beber mucha agua y la suelen obtener de los alimentos.

gatos adultos beber leche

Sube tus fotos y consejos sobre gatos a la Comunidad de Mascotas.