Comportamiento

¿Por qué te amasa tu gato?

¿Por qué te amasa tu gato?

Seguro que has visto a tu minino más de una vez amasar mantas, cojines e incluso a ti, pero ¿sabes por qué lo hacen?

El comportamiento de los gatos es, muchas veces, incomprensible para sus dueños y el caso del amasado no es una excepción. Cuando los gatos realizan ese movimiento rítmico con las patas delanteras, estirando los dedos y flexionándolos, a menudo lo acompañan de ronroneos, lo que nos hace pensar que lo hacen cuando se sienten bien.

El origen de esta conducta se encuentra en la etapa de lactancia cuando son cachorros. En ese momento la llevan a cabo mientras maman para favorecer el flujo de leche y dejar libre su nariz.

En la edad adulta, sin embargo, esta acción puede tener distintos motivos y se realiza de forma ligeramente distinta, ya que a menudo la acompañan de ronroneos y utilizan las uñas, aunque nunca con la intención de hacer daño al objeto de su atención.

Te quiere

Si tu gato te amasa significa que siente un gran aprecio y cariño por ti. También se cree que mediante el amasado te está marcando con sus glándulas odoríferas, por lo que te considera importante para él y quiere que el resto de animales sepan que eres parte de su propiedad.

Se siente bien

Esta acción la realizan cuando se sienten bien, relajados y a gusto, por lo que no es raro verlos amasando una manta, un cojín o su cama con cara de relajación y los ojos entrecerrados. También puede deberse a su deseo de mullir la superficie en la que van a descansar.

Quiere tu atención

Si tienes tu atención enfocada en la televisión, un libro o cualquier otra cosa durante mucho rato, es posible que tu gato decida demandar mimos. Esta razón es más frecuente cuando se tolera y se alaba el comportamiento del felino al amasar, pues entenderá que nos gusta que lo haga y se aprovechará de ello cuando quiera que le hagamos caso.

No te preocupes si no lo hace

En cualquier caso, no todos los gatos amasan, por lo que no debes preocuparte si tu minino nunca lo ha hecho. A pesar de tratarse de un instinto natural, está demostrado que aquellos gatos que se han destetado antes de tiempo tienden más a realizar esta acción.

Por otro lado, aquellos gatos a los que se les alabe por amasar o que reciban una atención extra al hacerlo aprenderán rápidamente que nos gusta que lo hagan y por lo tanto es probable que amasen más a menudo.

Tags relacionados comportamiento gato

Además