Consejos

Método CES: Capturar-Esterilizar-Soltar a gatos callejeros

Método CES: Capturar-Esterilizar-Soltar a gatos callejeros

El C.E.S o método de Capturar-Esterilizar-Soltar gatos callejeros es la mejor forma de evitar las camadas indeseadas y mantener controlada la población felina.

Autor: Hogarmania

Frente a las campañas de exterminio y dejar de alimentar a gatos para controlar el crecimiento de la población felina en las calles, el único procedimiento eficaz y respetuoso con la vida animal es el método C.E.S, que ya se ha aplicando en diferentes ciudades con resultados demostrados. ¿Sabes qué es?

¿Qué es el C.E.S?

El procedimiento de Capturar-Esterilizar-Soltar implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de esas tareas, los cuidadores, quienes además monitorean si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.

Ventajas del método C.E.S para el control de gatos callejeros

• Al esterilizarse los gatos callejeros disminuye el número de gatos y sus crías, que fluyen desde las calles a los refugios locales de animales. Cuando hay pocos gatos callejeros se reduce el índice de eutanasia en gatos domésticos, porque la carencia de gatitos en la calle significa menos competencia para los recién nacidos en hogares adoptivos.

• Se reduce el comportamiento molesto asociado frecuentemente al celo: maullidos, escándalos de peleas y del acoplamiento, así como el olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio rociando. También los gatos estériles tienden a vagar menos y por ello son menos visibles. Sin embargo, continúan proporcionando un control natural de los roedores, ventaja particularmente valiosa en áreas urbanas.

• Ahorro en los gastos de las agencias de control de animales. Tradicionalmente, el costo que ocasionan los gatos callejeros comprende el tiempo que toma a un funcionario atrapar al gato, alimentarlo y darle refugio durante el período de espera, generalmente obligatorio, antes de que el animal pueda ser liquidado, además del coste de la eutanasia. En contraste, el único gasto del C.E.S. es la esterilización y vacunación de cada gato. El resto del trabajo es realizado por voluntarios, que ofrecen su tiempo y esfuerzo motivados por salvar la vida a los gatos, que serán vueltos a soltar y cuidados.

gatos

8 pasos para poner en práctica el método C.E.S en una colonia

1. Educarse

Antes de intentar establecer el sistema en una colonia, se debe aprender todo lo posible sobre el método capturar-esterilizar-soltar, que no es solo cuidar de los gatos sino también actuar como abogado de ellos. Es necesario aprender los pasos básicos para manejar una colonia salvaje.

2. Desarrollar buenas relaciones con la comunidad

Los territorios de los gatos callejeros suelen estar en lugares donde las personas residen o trabajan, y quienes a menudo tienen relaciones con los gatos. Muchos disfrutan de los gatos, los alimentan y cuidan, mientras otros los ven como un fastidio y quisieran deshacerse de ellos. Deben consideradas todas las actitudes para asegurar el éxito del proyecto C.E.S. Educar al dueño acerca de las características y ventajas del C.E.S. ("sin gatitos, sin ruidos, sin olor") y obtener su ayuda antes de que comience la captura, ayudará a proporcionar seguridad a largo plazo para la colonia. Tratar de descubrir cuántos gatos hay, cómo se alimentan, donde permanecen, desde cuando están allí, si alguna persona ha intentado hacerles algo, etc.

3. Establecer estaciones de alimentación y refugios

Antes de la captura y esterilización, hay que comenzar a ocuparse de la colonia:

Establecer un refugio. Durante el invierno, los gatos necesitan un lugar caliente y seco para dormir.

Establecer una estación de alimentación. Fijar platos y un dispensador automático de agua, si no se pueden alimentar diariamente se puede instalar un dispensador automático de alimento seco. Establecer un horario de alimentación regular para entrenar a los gatos, que son animales de hábitos, a que aparezcan en cierto momento en cierto lugar, permitirá atraparlos de manera eficaz cuando vengan a comer sin necesidad de salir a buscarlos. Así también se podrá contar el número de gatos de la colonia para organizar la esterilización y para gestionar la cantidad suficiente de jaulas para atraparlos.

Tratar de poner la estación de alimentación y los refugios en puntos no visibles para los transeúntes, pero donde los cuidadores de gatos tengan fácil acceso. ¡Y dondequiera que se encuentre, mantenerlo limpio!

gatos callejeros

4. Asegurar un espacio para la custodia

Atrapar una colonia completa, si es grande, puede llevar dos días o más. Durante el período de captura y durante las siguientes 48 horas posteriores a la cirugía, se necesitará un espacio donde custodiar a los gatos capturados, éste deben estar protegidos y tener seguridad contra extraños. También deben ser lo bastante grande como para reunir tantas trampas como gatos haya, las trampas sirven de jaulas y los gatos no salen de ellas hasta que se sueltan, excepto para la cirugía. Estos espacios pudieran ser garajes, sótanos, almacenes, cuartos adicionales e incluso un patio trasero en verano, si se puede instalar una carpa para proporcionan cobijo contra la lluvia.

gatos cellejeros

5. Arreglos para la esterilización

Ahora se puede fijar una fecha específica para esterilizar a los gatos. Idealmente, se debe utilizar un veterinario o clínica con experiencia en gatos callejeros y que trabaje rápidamente. El corte en la oreja, recto, de aproximadamente poco más de medio centímetro en la punta de la oreja izquierda, permite la identificación rápida de que un gato callejero ha sido esterilizado.

gatos callejeros

6. Captura de gatos callejeros

Para la captura normalmente se usan trampas de caja con puertas posteriores, éstas requieren que gato llegue hasta el platillo donde está el cebo, el platillo dispara la trampa y la puerta se cierra detrás de él. Si el gato se pone nervioso, cubrir la trampa con un trapo lo calmará. Siempre que sea posible, es mejor atrapar la colonia completa de una vez. Habrá siempre uno par de gatos muy tímidos para entrar en las trampas, y pueden necesitar algunos días con el alimento retenido para que se decidan a entrar. La captura total requiere un trabajo mayor durante un corto tiempo, pero es menos trabajosa a largo plazo.

gatos callejeros

7. Cuidado de los gatos en las trampas

Las trampas funcionan como jaulas. Aunque parezca cruel mantener a un gato en una trampa por varios días, los gatos callejeros en cautiverio prefieren espacios apretados y oscuros a los grandes y abiertos, pues les da una sensación de seguridad. Conviene cubrir las trampas con tela fina de algodón para que los gatos se mantengan en calma, aunque los extremos pueden quedar expuestos para ventilación. Dentro de las trampas, los gatos callejeros se sienten cómodos, siempre y cuando se limpie regularmente, se cambie el periódico de base dos veces al día, se les proporcione agua y alimento diario. La noche antes de la cirugía, el gato debe tener el estómago vacío por lo que se le quitará el alimento y agua para evitar que pueda vomitar y atragantarse durante el procedimiento.

8. Supervisión después del soltarlos

Si no hay complicaciones después de la cirugía, los gatos deben ser soltados después de las 48 horas en el mismo lugar donde se atraparon. Si no se devuelven al lugar donde se les capturó, los gatos se perderán. Una vez que los gatos se esterilicen y se suelten, la supervisión a largo plazo de la colonia es vital. Si no se supervisa la colonia a fin de conocer si hay recién llegados, un par de gatos abandonados comenzarán de nuevo, más temprano que tarde, el ciclo reproductivo. Para prevenir esta situación, los recién llegados deben ser atrapados y esterilizados, después ofrecerse para adopción si es posible, o sino ser devueltos.

Cuidar de los gatos es una responsabilidad continua y clave del éxito para la salud a largo plazo de la colonia.

gatos callejeros

Fuente: Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA)

Tags relacionados gatos gatos esterilizados

Además