Higiene

¿Por qué no debes bañar a tu gato?

¿Por qué no debes bañar a tu gato?

Los gatos son animales muy limpios que, salvo excepciones muy concretas, no necesitan que los bañemos.

¿Es malo bañar a tu gato? La verdad es que puede serlo. Los gatos son animales muy limpios y a los que, por norma general, no les gusta el agua, por lo que la hora del baño puede resultar muy estresante tanto para dueños como para mascotas.

Además, un gato sano no necesitará más higiene que la que se proporciona él mismo, siempre y cuando no haya entrado en contacto con algún material tóxico o pegajoso que no pueda quitarse por sí mismo.

¿Por qué es malo bañar al gato?

Bañarlo en situaciones determinadas como una enfermedad o durante la muda no tiene por qué ser contraproducente, siempre y cuando se sigan ciertos consejos. Ahora bien, bañar al gato con cierta asiduidad o con productos inadecuados puede desencadenar enfermedades en la piel, infecciones por hongos o resfriados.

Al bañar a un gato eliminaremos su olor, o más concretamente, las feromonas de nuestro peludo. Estas señales químicas son su tarjeta de presentación y su marca de identidad personal, por lo que, para nuestra mascota, su olor es extremadamente importante.

¿Cuándo se puede bañar al gato?

  • Por causa de una enfermedad. Si el gato tiene alguna enfermedad en la piel que debe tratarse mediante el uso de un champú especial. Si el gato está enfermo y no puede acicalarse por su cuenta, también es recomendable echarle una mano, aunque el champú en seco o un buen cepillado pueden ser mejores opciones.

  • Si hay una infestación de pulgas. Los parásitos serán mucho peores para tu mascota que el baño, por lo que en este caso será necesario bañar al animal con un champú antipulgas que sea específico para gatos.
  • Si han entrado en contacto con una sustancia tóxica o que no puedan quitarse por sí mismos.

¿Cómo bañar al gato?

En el caso de que sea absolutamente necesario bañar a nuestra mascota, es necesario saber cómo hacerlo, por eso te recomendamos seguir los pasos de este artículo para hacerlo correctamente.

Además