Higiene

¿Cómo elegir la mejor arena para tu gato?

¿Cómo elegir la mejor arena para tu gato?

En el mercado actual existen más de 40 tipos distintos de arena para gatos, ¿sabes cuál es la más adecuada para tu mascota?

Los gatos son una de las mascotas más comunes hoy en día, por eso no es extraño que una parte tan importante como su higiene haya evolucionado hasta ofrecer diversas opciones que se adapten a los distintos caracteres de estos animales.

En rasgos generales podemos distinguir 4 tipos: las aglomerantes, las naturales o de sepiolita, las de gel de sílice y las vegetales.

Arena aglomerante

Es una arena económica y que suele agradar a los gatos por su tacto. Es más fácil mantener el arenero limpio con este lecho, ya que las deposiciones de nuestro animal formarán grumos que pueden ser retirados cómodamente. Neutralizan los olores y existen variedades perfumadas para asegurar el buen olor.

Por otro lado, haciendo un mantenimiento diario solo es necesario cambiar toda la arena una vez al mes.

Si puedes sacar 5 minutos al día para mantener limpio el arenero, esta es la arena más recomendable.

Arena de sepiolita

Su principal ventaja es el bajo coste que tiene y la facilidad para encontrarla en cualquier tipo de supermercado o tienda de mascotas.

En cuanto a las desventajas, cabe destacar el polvo que produce, que su tacto puede desagradar a nuestro gato haciendo que no utilice su arenero y la necesidad de retirar completamente la arena una o dos veces a la semana para mantener una correcta higiene.

No es una arena recomendable a no ser que vayas a cambiarla con mucha regularidad, ya que no absorbe los líquidos correctamente ni neutraliza los olores del arenero.

Arena de sílice

Este tipo sintético de arena es menos económico que el resto y se recomiendan usar en areneros cubiertos porque las partículas que se desprenden de esta arena pueden llegar a ser perjudiciales para las vías respiratorias.

En cuanto a las ventajas, tiene un gran poder de absorción, neutraliza muy bien los olores y no genera polvo. Además, debido a su color blanco es muy fácil detectar cuando está sucia. Manteniendo diariamente esta arena puede durar un mes sin tener que retirarla completamente.

Es un lecho recomendable cuando se tiene más de un gato.

Arena vegetal

Las arenas vegetales son biodegradables y respetuosas con el medio ambiente.

Por otro lado, son caras con respecto al resto de arenas, es necesario cambiarlas a menudo y no enmascaran correctamente los olores.

Esta arena es recomendable para aquellos gatos que son sensibles a los olores, ya que no tienen perfumes y para los dueños que buscan una opción más ecológica que las anteriores.

Además