Salud

Cómo medir la temperatura corporal del gato

Cómo medir la temperatura corporal del gato

Autor: Hogarmania

¿Cómo saber si tu gato tiene fiebre? Os contamos cómo medir la temperatura corporal de tu mascota.

Los gatos son muy sensibles al frío por eso conviene protegerle del frío y de las bajas temperaturas. Además de un catarro o resfriado, pueden tener fiebre como señal de otras patologías y enfermedades, por eso medir su temperatura corporal puede ayudarnos a detectar la fiebre, síntoma de un problema de salud. Los síntomas de fiebre suelen ser apatía y decaimiento, falta de vitalidad notarás que tu gato pasa más tiempo tumbado, tiene los ojos irritados, la respiración más acelerada, tiene menos apetito...

Si notas algunos de estos cambios en su comportamiento para comprobar si tiene fiebre puedes usar un termómetro digital rectal o para los oídos.

¿Cuál es la temperatura corporal habitual en los gatos?

La temperatura habitual de los gatos adultos oscila entre 38 y 39ºC, mientras que los cachorros puede ser de 39,5 ºC. En caso de que la temperatura sea inferior a 37,22 grados Celsius o por encima de 40 grados centígrados, llama de inmediato al veterinario un veterinario.

termómetro gatos

Cómo medir la temperatura corporal del gato

Temperatura en axilas

El método menos fiable que tomar la temperatura rectal o de oídos. Debe sujetar al gato con una mano y con la otra colocar el termómetro debajo de la axila, evitando que se mueva.

Temperatura en oídos

Para los gatos inquietos un termómetro para oído puede ser una buena opción. Para colocarlo correctamente dentro del canal auditivo conviene pedir a alguien que te ayude a sujetar el gato, agárrale por la parte posterior del cuello para inmovilizar la cabeza, introduce el termómetro en el oído en ángulo horizontal, espera que suene la alarma del termómetro que indica que la lectura ha concluido y retíralo.

Cuando se toma en el oído la temperatura ideal para un gato es de 38,55 grados Celsius, aunque la variación normal es algo más amplia y puede oscilar de 37,77 a 39,44 grados centígrados.

Temperatura en recto

Los termómetros rectales dan una temperatura más precisa, aunque puede que a tu gato le guste menos y si es inquieto menos aún. Pide a una persona que te ayude a sujetar el gato, puedes ayudar a inmovilizarlo envolviéndolo en una toalla pequeña, y sujeta al gato en los brazos dejando el trasero hacia afuera. Lubrica el termómetro con vaselina o un lubricante, levanta la cola e introdúcelo suavemente en el recto unos 2 cm sin forzar. Si es un termómetro digital espera la señal y si es de mercurio déjalo dentro 2-3 minutos. Comprueba la temperatura. Por higiene no olvides lavar bien el termómetro con agua y jabón o alcohol.

La temperatura rectal normal del gato es de entre 37,8-39,2 grados Celsius.

termómetro gatos

Ante una variación de temperatura corporal normal no dudes en acudir al veterinario.

Tags relacionados gatos salud gatos