Hogarmania.com
Hogarmania.com

Mascotas

DNI para mascotas: qué es y cómo funciona


La aprobación de la Nueva Ley de Bienestar Animal ha causado cierta confusión y revuelo. El nuevo DNI para animales de compañía está dentro de la nueva reforma, pero aún no ha entrado en vigor. Te contamos en qué consiste, a qué animales afecta, cómo y dónde conseguirlo.

DNI para mascotas

El objetivo del nuevo DNI para perros y gatos unificar el registro de animales de compañía en todo el territorio español, a la vez que se consigue, obviamente, su identificación. Esto es de vital importancia porque, hasta ahora, solo hay registros autonómicos, y esto presenta problemas con los microchip de los animales cuando se encuentran en otro territorio.

Esta identificación incluye a las personas responsables del animal, con su correo electrónico y un código QR.

Esto no solo serviría para evitar abandonos o reclamar daños a terceros, sino que también sería importante para el control sanitario.

dni para perros

¿Qué animales deberán tener DNI?

Esta identificación se creará para todos los animales de compañía, de manera que se eviten abandonos o pérdidas y haya un mayor control de la situación. De la misma forma, ayudará a cuidar su salud.

Todos los propietarios de animales de compañía deberán registrar a sus mascotas y, si no lo hacen, se expondrán a diversas sanciones que pueden ser desde leves hasta muy graves, alcanzando los 600.000 euros.

Los animales que quedan fuera de esta reforma son los animales utilizados en los espectáculos taurinos, los de producción y los animales silvestres.

¿Cuándo entra en vigor el DNI para mascotas?

Aunque la fecha de la reforma de la ley sea 2022, no ha entrado en vigor este año. De momento no se sabe la fecha exacta en la que entrará en vigor. La ley se aprobó en diciembre de 2021. Esta modificación tiene mucha relevancia, ya que los animales no podrán ser repartidos en los casos de separación, sino que tendrá que fijarse un régimen de custodia como seres con sensibilidad que son.

dni para perros

¿Cómo solicitar el DNI para macotas?

Al no haber entrado en vigor, se desconoce la manera exacta de solicitar el DNI para mascotas. Se especula que podría solicitarse en clínicas veterinarias o en un lugar habilitado específicamente para ello.

La Dirección General de los Derechos de los Animales ha confirmado que será gratuito y que se les enviará a los dueños una vez se implante el microchip en el animal.

Tags relacionados perros gatos