Otras mascotas

El coatí, una especie exótica invasora

El coatí, una especie exótica invasora

Autor:

El coatí es un mamífero de aspecto similar al mapache, considerado especie exótica invasora en España.

El coatí es un mamífero omnívoro de tamaño medio (40 a 120 cm), con una cola de longitud equiparable a la del cuerpo. De aspecto similar al mapache, es un animal de extremidades cortas y cabeza más alargada. Llama la atención sobre todo por su larga nariz, de ahí viene el nombre, ya que coatí en idioma guaraní significa nariz alargada o larga.

Es un animal originario de América del Sur y de Centro América, y suelen vivir en manadas que tienen una jerarquía perfectamente establecida. Estas manadas suelen ser de unos 5-15 coatíes y cuando los miembros de la manada se dedican a buscar alimentos, siempre hay uno o dos que se dedican a vigilar.

coatí alimentación

Les encantan las zonas con agua y se adaptan perfectamente a las zonas boscosas del amazonas. Además son muy buenos trepadores y cuando perciben alguna amenaza suben rápidamente a los árboles. Una vez en los árboles son capaces de moverse entre las ramas y si el tronco se rompe, con la cola que tienen llegan a poder sujetarse para no caerse.

Una especie exótica invasora

El coatí se encuentra incluida en el Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, lo que conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, tal y como indica el artículo 7 de este Real Decreto.

¿Qué impacto y amenazas supone el coatí?

  • Sobre el hábitat: Puede alterar la disponibilidad de alimento para otros herbívoros, así como la capacidad de regeneración de determinadas especies.
  • Sobre las especies: La predación sobre aves y otros animales puede afectar a diversas especies amenazadas.
  • Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: Sus madrigueras debilitan riberas, presas, acequias y otras estructuras de riego. Causan daños muy cuantiosos en los cultivos y jardines. Afectan a los cultivos herbáceos.
  • Sobre la salud humana: En algunas áreas actúan como reservorios de Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis, y Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, entre otras.

coatí especie invasora

Por lo tanto, NO es un animal apto para tener en nuestros hogares, ya que NO es una mascota.

Tags relacionados animales salvajes