Otras mascotas

Terapia animal con ancianos

Terapia animal con ancianos

Autor:

La terapia animal con ancianos se ha demostrado que tiene beneficios terapéuticos para las personas.

¿Cómo puede ayudar un animal a personas mayores? En este vídeo Mascoteros asiste la terapia realizada en un geriátrico por Xanan Animals, empresa de intervenciones asistidas con animales. Aunque lo habitual es trabajar con perros, las terapias se puede realizar con otros animales domésticos como el cerdo vietnamita, una ninfa y un pollito enano. Con ellos se realizan ejercicios participativos donde los pacientes dan órdenes básicas o premian al animal con comida.

Los animales son percibidos como una visita curiosa y un estímulo positivo por lo que sus beneficios terapéuticos comienzan solo con su presencia facilitando al labor del terapeuta. Con la asistencia de los animales los pacientes de la tercera edad rescatan viejos recuerdos de su vida, rememoran su infancia y las mascotas que tuvieron. Además, cuidar y alimentar a los animales ayuda a los ancianos a sentirse útiles.

terapia animal ancianos

La terapia con animales se suele realizar en grupo para compartir la experiencia con otros pacientes perdiendo el tono de seriedad de la terapia individual de despacho.

Terapia animal con ancianos
  • La llegada del animal activa los sentidos del paciente, preparándolo para los ejercicios terapéuticos.
  • El recuerdo de las experiencias con animales es uno de los principales beneficios de esta terapia.
  • Los pacientes comparten la terapia con otros pacientes y nunca se sienten evaluados por los animales.

terapia animal ancianos