Más

Pangolín, el animal más traficado del mundo

Pangolín, el animal más traficado del mundo

Es el único mamífero con escamas cuyo singular aspecto y armadura convierten a este animal en el centro de todas las miradas.

El pangolín, también llamado "oso hormiguero con escamas", es, según las organizaciones ecologistas, el mamífero con el que más se trafica en el mundo. El uso que se les da a las escamas dentro de la medicina tradicional de varios países por sus propiedades curativas para tratar enfermedades de la piel ha convertido al pangolín en un animal en peligro de extinción. Además, su carne, considerada de calidad en los países asiático hacen del pangolín uno de los animales más vulnerables del planeta.

Su capacidad para erguirse sobre sus dos patas traseras hace que este mamífero sea uno de los pocos en ser capaces de practicar el bipedalismo, esto es, de tener la capacidad para andar sobre las dos extremidades inferiores.

Según datos de los profesionales, alrededor de 100.000 pangolines al año son capturados y enviados a países como China y Vietnam.

Este animal solitario es principalmente nocturno y cuando se asusta, cubre su cabeza con sus patas delanteras, mostrando sus llamativas escamas ante cualquier posible depredador. Se enrolla completamente en forma de bola y utiliza las afiladas escamas de la cola para atacar.

El pangolín se alimenta de insectos que localiza en hormigueros gracias al hocico en forma de tubo y lengua estrecha, fuerte y pegajosa que tiene. La forma en la que se comunican se basa en enviar señales químicas que segregan a través de unas glándulas especiales. Un animal que destaca por su gran sentido del olfato y escasa capacidad de visión y auditiva.

Dentro de los pangolines se distinguen ocho especies distribuidas, principalmente, en Asia y África. Las especies que se localizan en África son: el pangolín de vientre negro (Phataginus tetradactyla), el pangolín de vientre blanco (Phataginus tricuspis), el pangolín gigante (Smutsia gigantea) y el pangolín de tierra de Temminck (Smutsia temminckii).

Las especies encontradas en Asía son, el pangolín indio (Manis crassicaudata), el pangolín filipino (Manis culionensis), el pangolín de Sunda (Manis javanica) y el pangolín chino (Manis pentadactyla).

Ocho especies que, a pesar de estar protegidas por leyes nacionales e internacionales, dos de ellas están en peligro de extinción.

Además