Peces

Pez cirujano

Pez cirujano

El pez (Paracanthurus hepatus) vive en los arrecifes del muchas zonas del mundo. ¡Aprende más sobre él!

Mascota: Pez
Familia: Acanthuridae
Grupo: Perciformes
Origen: Australia
Tamaño: 25-31 cm.

Hábitat del pez cirujano

El pez cirujano no se decanta por vivir en una zona del planeta en especial, sino habita en distintas zonas de África Oriental, Japón, Samoa, Nueva Caledonia... aunque su origen tuvo lugar en Australia.

Cabe destacar que este pez tropical necesita una temperatura muy específica por lo que vive en zonas que contengan arrecife de coral.

Rasgos físicos

Tiene un cuerpo comprimido lateralmente de color azul índigo y dos rayas negras, la superior desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la cabeza, atravesando el ojo, y la inferior, aproximadamente hasta la altura de la aleta pectoral, que a menudo se unen dejando un círculo azul en el medio.

Sus aletas dorsal y anal son de color azul coronadas ambas por una franja negra. Su aleta caudal es amarilla, así como el borde de sus aletas pectorales. La intensidad de la coloración varía en función de la edad. En los individuos que habitan el océano Índico, la parte cercana a su cola también es de color amarillenta

Comportamiento y reproducción del pez cirujano

El pez cirujano es un pez bastante solitario una vez que se hace adulto, pero a su vez es pacífico si no se trata de dos machos de la misma especie, que pueden llegar a tener peleas realmente salvajes por el tema de territorio.

La reproducción de los peces cirujano es complicada dada la edad a la que alcanzan la madurez sexual, que no llega hasta los dos años y en la que el tamaño del individuo juega un papel muy importante.

Hay que reseñar que apenas existe un dimorfismo sexual evidente en los peces cirujanos, aunque es cierto que cuando entran en celo, los machos cambian a una tonalidad azul celeste.

Una vez la hembra ha depositado los huevos y estos han sido fecundados, las crías nacerán en un periodo aproximado de tres días, dependiendo de la temperatura a la que hayan estado sometidos durante ese tiempo.

Alimentación del pez cirujano

Estos peces son omnívoros, por lo que necesitan una dieta que incluya un gran porcentaje de nutrientes de carácter vegetal y de carácter animal, aunque los alevines se alimenten principalmente de plancton.