Roedores

Ardilla de Tierra Richardson o perrito de las praderas

Ardilla de Tierra Richardson o perrito de las praderas

Ardilla o perrito de la pradera. El veterinario Jacinto Legarda nos habla de la Ardilla de Tierra Richardson, roedores de tierra también conocidos como perrito de las praderas.

Autor: Decogarden

Las ardillas de Richarson son roedores de tamaño mediano, también llamados perritos de la pradera, y en su hábitat natural es el este de los grandes lagos, concretamente en las grandes praderas que van desde Minesota hasta Montana y en la parte canadiense desde Manitoba hasta Alberta. En estas praderas en las que habitan apenas hay árboles es por ello que son ardillas de tierra y viven mayoritariamente bajo tierra. Cavan túneles de varios metros de profundidad donde las condiciones climáticas son más estables y favorables que en la superficie, ya que en son zonas de temperaturas extremas, pudiendo hacer un verano excesivamente caluroso y un invierno helador.

En invierno hibernan, de forma que tienen tendencia a acumular grasa en los meses favorables del año y en invierno bajan su temperatura corporal con un mínimo consumo de energía de forma que a los seis meses,cuando empieza la primavera, se encuentran más delgadas y estilizadas.Las ardillas en cautividad no hibernan, por eso necesitan hacer ejercicio y tienen que tener una jaula muy amplia de varios pisos para que pueda subir y bajar. Tampoco puede faltar una rueda.

Hay que tener cuidado con la alimentación porque tienen tendencia a la obesidad. Esta será rica en verduras y fruta, pero también con heno evitando las semillas y granos ya que son lo que más poder calorífico tiene y eso es lo que les va a engordar. Como premio se les puede dar unos dados de alfalfa.

Cuando se sienten intimidadas y están en alerta emiten un pitido característico. Hay que tratarlas con mucho cuidado, se estresan con facilidad y tenemos que evitar manipularlas de forma brusca por niños o en presencia de otros perros y gatos hasta que se acostumbre a nosotros, ya que su tendencia natural es a ser animales esquivos. Bien cuidados puede vivir 5-6 años.

Además