Alimentación

Por qué no dar a tu perro dulces de Navidad

Por qué no dar a tu perro dulces de Navidad

Autor: Hogarmania

¿Podemos dar a nuestros perros dulces de Navidad? Es mejor evitarlo y os decimos por qué.

Con la Navidad llegan las reuniones familiares, las comidas y cenas con amigos. Las mascotas como parte de nuestra familia también sufren los excesos de las fiestas que pueden alterar su rutina y alimentación, lo que conlleva a problemas de salud como empachos e intoxicaciones como los que sufrimos los humanos. Somos nosotros los responsables de cuidar su alimentación especialmente en estas fechas cargadas de tentaciones. Dulces, turrones, mantecados... hay que tener mucha precaución con los dulces navideños.

Los dulces de Navidad elaborados para el consumo humano suelen contener ingredientes tóxicos para nuestras mascotas como chocolate o azúcar, además de exceso de grasa. Por eso, en general, conviene evitar dar dulces a nuestra mascota.

3 motivos para no dar dulces navideños al perro

1. Chocolate

Aunque el chocolate en cantidades mínimas no es tóxico para nuestras mascotas, debemos evitarlo ya que contiene teobromina, una sustancia que se encuentra en la planta del cacao y que resulta tóxica en los animales ya que éstos eliminan muy lentamente esta sustancia del organismo. Como dato, el chocolate negro contiene cerca de un 1,5% de teobromina, diez veces más que el chocolate con leche.

turrones

3. Azúcar

Los dulces navideños suponen un aporte extra de azúcar que no sólo implica más calorías si no también un peligro especialmente para perros diabéticos ya que en ellos un exceso de azúcar puede desencadenar crisis diabéticas, siendo uno de los síntomas la presentación de cataratas. Una duda común es si los perros se pueden quedar ciegos si toman azúcar, la respuesta es no, pero si el perro es diabético con el tiempo va a presentar cataratas y eso da lugar a la pérdida de visión. En los dulces específicos para perros se suele sustituir el azúcar por miel natural, que mejora el sistema inmunológico y es antibacteriana, siendo beneficiosa para los perros que sufren problemas digestivos como gastritis.

polvorones

2. Grasa

Los turrones, mantecados, polvorones... además de azúcar suponen un importante aporte de grasa. Este aporte extra de calorías vacías puede conllevar a la acumulaciín de grasa, al sobrepeso y la obesidad. Además, los perros con pancreatitis crónica pueden sufrir alguna crisis y cuadros de vómitos y diarreas.

mazapanes

La mejor opción:

No dar dulces navideños humanos a tu mascota. Como capricho puedes elaborar tú mismo o comprar dulces hechos con ingredientes naturales aptos para mascotas. Sino siempre puedes recurrir a darle un trozo de carne magra o un premio saludable específico para ellos.