Hogarmania.com
Hogarmania.com

Alimentación

Por qué mi perro come hierba


Si tu perro suele comer hierba en cuanto tiene la ocasión, quizás te preguntes por qué lo hace y si es mala señal. No existe un motivo principal para este comportamiento, pueden ser varios. Lo que podemos asegurar es que la teoría de que lo hacen para inducirse el vómito es mentira. ¡Os hablamos de ello!

¿Es su instinto? ¿Una forma de purgarse? ¿Se trata de algún problema digestivo? ¿Tiene ansiedad o hambre? ¿No está bien alimentado? Son muchas las preguntas que se nos pasan por la cabeza cuando vemos al perro que come, y a veces vomita, hierba. Son varias las posibles razones que pueden explicar por qué los perros suelen comer hierba.

¿Por qué los perros comen hierba?

1. Una forma de purgarse

La respuesta habitual a esta pregunta suele ser "para purgarse", utilizan la hierba como solución natural para vomitar y así eliminar un malestar del estómago. Sin embargo, no significa que comer hierba esté asociado a ninguna enfermedad o problema estomacal, ya que muchos perros sanos la comen sin ningún problema digestivo previo, y no vomitan después. Entonces, ¿por qué lo hacen? Hay otras razones que lo explican.

Los perros son capaces de aprovechar ciertos nutrientes de las frutas y verduras. Por eso, muchas veces les veras comiendo pequeñas cantidades de hierba. Simplemente están introduciendo esos nutrientes en su dieta.

perros comer heirba

2. Un comportamiento instintivo

Comer hierba es un comportamiento natural en muchos perros, que parece heredado de los lobos. En los lobos parece ser un método de purga para eliminar lombrices y parásitos intestinales ya que la fibra de la hierba aumenta las contracciones intestinales y ayuda a arrastrar los parásitos por el tracto intestinal. A diferencia de los lobos, los perros suelen estar desparasitados y, en general, no implica la presencia de problemas o enfermedades intestinal, se trata de un comportamiento instintivo.

También podría ser un comportamiento instintivo de caza para eliminar el olor frente a posibles presas, como hacen al revolcarse sobre el suelo, rebozarse sobre hierba, animales muertos, etc.

3. Les gusta y ayuda a saciarse

La respuesta puede ser más simple de lo que creías, y es que simplemente, puede que les guste la hierba. Como les gusta comer fruta y vegetales, también les puede gustar el sabor de la hierba, olfatear y mordisquear los brotes más jugosos. Los cachorros, más activos y curiosos, suelen comer más hierba que los perros adultos.

perros comer hierba

4. Una forma de completar su dieta

La hierba, además de rica en fibra, supone un aporte extra de vitaminas y minerales. Para los perros que siempre comen lo mismo, especialmente pienso seco, es una forma de romper la monotonía y aportar un pequeño bocado fresco a su dieta. Por eso algunos veterinarios apuntan que cuando se da un comportamiento más compulsivo puede deberse a un déficit nutricional en la alimentación del perro.

perros comer hierba

¿Es malo que mi perro coma hierba?

En un perro sano comer hierba no tiene por qué significar ningún problema y por lo tanto no hay por qué impedírselo. Eso sí, el peligro que se corre y con el que hay que tener especial cuidado es con que la hierba esté contaminada con insecticidas o fertilizantes tóxicos ya que podría envenenarse, o vigilar que no ingiera ninguna planta tóxica. En perros con problemas digestivos comer hierba para provocan el vómito puede suponer un agravante e irritar más el estómago.

En caso de que se convierte en un hábito excesivo o compulsivo, entonces conviene consultar con el veterinario.

Falsos mitos sobre los perros que comen hierba

Si bien hemos comentado que los perros pueden buscar ciertos nutrientes en las frutas y verduras, no es cierto que esté relacionado con las deficiencias nutricionales. Podemos observar este comportamiento en perros que están alimentados correctamente y con la cantidad necesaria de fibra. Podría ser simplemente un resto instintivo de sus antepasados.

La teoría de que los perros comen hierba para vomitar no se sostiene. Esta idea pudo surgir porque en algún momento un perro mientras comía hierba vomitó, porque puede sentar mal. Pero esta actividad no la llevan a cabo para curar enfermedades digestivas.

Tags relacionados perros alimentación perros