Alimentación

Mi perro tiene sobrepeso, ¿debo preocuparme?

Mi perro tiene sobrepeso, ¿debo preocuparme?

Controlar el peso de nuestros compañeros perrunos es muy importante, ¡te contamos qué debes hacer si tu mascota tiene sobrepeso!

Antes de preocuparte, debes comprobar si tu perro realmente tiene sobrepeso. Si bien es cierto que hay razas que tienden a la obesidad como el Labrador, el Boxer o el Carlino, nadie está a salvo de tener unos kilos de más. La obesidad en perros es uno de los problemas más comunes.

En España, el 50% de los perros tiene sobrepeso y el 20% son obesos. Cifras bastante alarmantes, teniendo en cuenta que los perros a los que les sobran unos kilos, tienden a tener más problemas de salud y a vivir menos años.

Cómo solucionar el sobrepeso en perros.

Cómo identificar la condición corporal de tu perro

Lo primero que debemos hacer es identificar si nuestro perro realmente está por encima del peso considerado ideal. Para ello el Índice de la Condición Corporal es el mejor referente en el mundo perruno para evaluar su grasa corporal. Puedes hacerlo tú mismo en casa o con ayuda de un veterinario.

A través de la visión y el tacto debes valorar a tu perro en una escala de 5 o 9 puntos. El peso ideal se sitúa en 2’5 en la escala de 5 puntos y en 4’5 en la de 9. Para valorarlo visualmente debemos mirarlo de lado. Su vientre debe estar recogido hasta la cintura.

El vientre no debe ser flácido ni abultado. Visto desde arriba, el perro debe tener la cintura definida como un reloj de arena. Para valorar su índice de condición corporal con nuestras manos debemos palpar los lados de su cuerpo. Debes notar sus costillas y la cintura bien definida.

En el lomo, debes ser capaz de notar las vértebras lumbares, cadera y escápula. Digamos que si tu perro cumple todas estas mediciones estará en su peso ideal. Si por el contrario no puedes ver su cintura o palpar costillas debajo de su piel, seguramente sea obeso o tenga sobrepeso. Si tienes alguna duda, el veterinario será quien pueda ayudarte.

Perros con sobrepeso.

¿Qué problemas de salud causa el sobrepeso en perros?

El exceso de peso en los perros hace disminuir sus expectativas de vida y un deterioro en su calidad de vida. También le hace propenso a sufrir problemas articulares o cardiorespiratorios.

Además, hay estudios que demuestran que los perros con sobrepeso viven menos tiempo. Por ejemplo, un estudio reciente, realizado con datos demográficos, geográficos y clínicos de los perros de un red de hospitales veterinarios en América del Norte, puso de manifiesto los riesgos para la salud de los perros obesos.

Los datos fueron concluyentes para todas las razas. El riesgo de muerte para los perros con sobrepeso fue mayor que en los perros con condición corporal normal en todo el rango de edad estudiado.

Otro estudio realizado en perros de una misma raza, demostró que el mantenimiento de un peso corporal ideal, con acumulación reducida de grasa corporal, se asociaba a una vida más larga que la media.

¿Cómo ayudar a tu perro a conseguir un peso ideal?

La dieta y el ejercicio son las dos pautas a seguir si lo que quieres es que tu perro consiga el peso ideal. Por un lado, no sobrealimentar a tu perro es fundamental. Tener claro cuál es su ración exacta de comida al día.

Los vasos medidores de pienso son de gran ayuda, como también lo son las empresas que elaboran dietas personalizadas para perros con los nutrientes y kcal que necesita tu perro para mantenerse saludable.

Recuerda que puedes comprar online pienso para tu perro y lo recibirás en tu domicilio ¡con gastos de envío gratis!

El ejercicio adecuado a su edad y estado físico es fundamental, no solo para su peso, también para su salud y estado mental.

Si quieres que empiece a hacer ejercicio, hazlo gradualmente, e incorpora poco a poco rutinas que fomenten la pérdida de peso. La salud y el peso están muy relacionados.

¡Ayuda a tu perro a vivir más y mejor!

Mi perro tiene sobrepeso, ¿debo preocuparme?

Tags relacionados mascotas obesas perros

Además