Consejos

Chow Chow y Samoyedo: ¿En qué se diferencian?

Chow Chow y Samoyedo: ¿En qué se diferencian?

Aunque comparten algunas características físicas se tratan de dos razas totalmente distintas y con curiosidades propias. ¡Te explicamos las diferencias!

Autor: Hogarmania

Algunos perros poseen algunas características físicas comunes que pueden llevarnos a equivocarnos o dudar sobre a qué raza pertenecen. Este es el caso de los Chow Chow y Samoyedo, que poseen diversas características comunes en altura, pelo y porte y pueden llevarnos a equivocaciones.

Sin embargo, ambas razas tienen también diferencias muy concretas que si sabemos cuáles son nos pueden ayudar a identificarlos fácilmente. Conoce las diferencias entre Chow Chow y Samoyedo, las razas de perros nórdicos robustos, fieles y protectores.

El origen

El pelaje largo y espeso de ambas razas deja claro que ambos perros tienen su origen en países muy fríos y de condiciones climatológicas adversas. De hecho ambos perros entran dentro de la categoría “perro de nieve”.

Sin embargo, el Chow Chow y el Samoyedo no poseen el mismo origen, es más, ni siquiera son originarios del mismo continente.

Los Chow Chow tiene origen en el norte de China y los Samoyedo son de origen europeo, más concretamente del norte de Rusia.

Los samoyedos son perros de nieve de origen rusoA los Samoyedo del encanta la nieve.

Dato curioso:

Los samoyedo adoptan este nombre por los pueblos samoyedos de Rusia, pero también tienen un nombre alternativo y un tanto difícil de pronunciar: Bjelkier.

Algunas teorías consideran que los Chow Chow fueron elegidos como animal de referencia para los Leones de Fu, aquellos que custodian los templos y espacios budistas.

Carácter

Aunque el Chow Chow parezca un perro simpático y bonachón debido a su aspecto suave y esponjoso realmente es un perro más independiente, reservado y serio. El Samoyedo sin embargo, es un animal mucho más alegre y simpático, tanto que es denominado como "El perro sonriente".

Los samoyedos son denominados como Su sonrisa es muy característica de la raza.

Antigua función como perro de trabajo

Aunque ambos comparten la característica de haber sido perros pastores y de compañía (responsables de dar calor a la familia en los días de mucho frío) sus funciones como animal de trabajo han sido diferentes.

El Samoyedo ha sido tradicionalmente un perro de trineo, debido a su fuerza y habilidad para desenvolverse en terrenos difíciles.

El Chow Chow, sin embargo, no se trata de un perro demasiado activo y corredor (posee características óseas que no le permiten serlo) y ha sido utilizado en multitud de ocasiones como perro cazador.

Los Chow Chow son perros tranquilos y poco activosLos Chow Chow son más caseros que activos.

Hocico

El hocico del Chow Chow es ligeramente más ancho y achatado que el del Samoyedo, y también más arrugado (sin llegar a la piel sobrante de un Shar Pei).

El Samoyedo posee un hocico más refinado y aunque más chato que otros perros rusos (Como el Husky Siberiano o el Alaskan Malamute) sí que tiene cierta similitud.

Los samoyedos tienen el morro menos achatado que los Chow ChowA los Samoyedo les encanta jugar y estar junto a sus seres queridos.

Lengua

La lengua es una de las características más distintivas. Mientras el Samoyedo posee una lengua rosa y clara los Chow Chow tienen una característica lengua oscura entre azul y morada.

La lengua de los Chow Chow es entre azul y moradaLa lengua de los Chow Chow es su rasgo más popular.

Color

Esta característica también es determinante para identificarlos, especialmente para saber si hemos sido engañados respecto a la pureza de la raza. Los Samoyedo son siempre blancos (blanco, crema o con reflejos color galleta) y de no cumplir esta característica se trataría de un animal mestizo (e igualmente cariñoso y fiel aunque no tenga pedigree).

En el caso de los Chow Chow el color más común es el rojo (entre castaño y anaranjado) pero también podemos encontrarlos negros, blancos y color galleta. Para que un Chow Chow se considere puro debe ser unicolor, sin topos ni motas de otros colores.

Los samoyedos son siempre de color blancoLos Samoyedo siempre son de color blanco.

Parecidos a otros animales

Si tuviéramos que comparar a estas razas de perro con otros animales (respecto a sus rasgos físicos) diríamos que el Samoyedo posee características similares a las de un lobo polar, mientras el Chow Chow es más similar a una mezcla de un pequeño león y un oso panda.

El parecido de los Chow Chow con un pequeño león es muy curiosoLos Chow Chow son como un pequeño león esponjoso.

Además