Consejos

Terapia Asistida con Animales en centros penitenciarios

Terapia Asistida con Animales en centros penitenciarios

La terapia con animales llega a los centros penitenciarios para ayudar en la integración y rehabilitación de los reclusos.

Los animales no juzgan sino que nos aceptan tal y como somos en cada momento. En las terapia asistidas con animales en prisiones, los animales actúan como un co-terapeuta ayudando a los profesionales del centro a tratar problemas o conductas de internos emocionalmente inestables, con baja autoestima, con problemas de adaptación y dificultades para controlar su conducta, con carencias afectivas y déficit de relaciones interpersonales e internos con patología psiquiátrica.

En España la Administración Penitenciaria tiene un convenio de colaboración con la Fundación Affinity desde 2006 para promover los programas de terapia asistida con animales en centros penitenciarios. Esta Fundación aporta los cachorros, la alimentación, veterinario, adiestrador y todo el soporte material necesario para el buen cuidado de los animales.

terapia perros cárceles

Objetivos de la terapia asistida con animales en centros penitenciarios

En relación con este perfil de usuarios, los objetivos del programa son:

  • Potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal.
  • Mejorar la autoestima y la autonomía.
  • Mejorar las relaciones sociales.
  • Reducir los estados de ansiedad y depresión.
  • Fomentar el sentido de la responsabilidad.
  • Adquirir y/o consolidar la adherencia al tratamiento psiquiátrico.

En general, para los internos el animal de compañía es importante para su desarrollo emocional y les ayuda a tener actitudes más flexibles y sanas, a ser más cooperativos y menos agresivos.

terapaia asistida animales centro penitenciario

Beneficios de la terapia con animales en prisiones

1. A nivel tratamental

Mejora de la autoestima, desarrollo de habilidades sociales, control de la agresividad, consecución de hábitos de vida saludable, mejora del estado de ánimo y disminución de desesperanza en el caso de internos de prevención de suicidio, así como mejores perspectivas de futuro.

2. A nivel penitenciario

Mejora de las relaciones entre internos y profesionales, mayor motivación para participar en las actividades que oferta el Centro, así como mejora en la adaptación a la normativa del Centro.

3. A nivel personal

Mejora por parte de los internos en sus relaciones socio-familiares, mejor respuesta ante el estrés y disminución de la ansiedad, mayor asunción de responsabilidades e incremento del bienestar personal y calidad de vida en prisión. No hay que olvidar que los internos en centros penitenciarios pueden sentirse juzgados por su pasado y esto, en ocasiones, pesa casi tanto como las propias condenas.

terapia perros centro penitenciario

Desarrollo del programa de TAA

El programa se realiza por un equipo multidisciplinar integrado por psicólogo, educadores, funcionarios de interior, monitores y cualquier otro profesional que tenga especial interés en la colaboración de este programa. Consta de las siguientes partes:

  • Evaluación inicial: Para determinar que el perfil del interno seleccionado es acorde con las características del Programa.
  • Formación a los internos: la realizará un experto (veterinario y adiestrador), y versará sobre la educación, higiene y crianza de los animales que van a participar en el Programa.
  • Definición de tareas del interno: En el programa participaran seis internos. Se establecerán dos turnos de mañana y tarde de dos horas de duración cada uno. Los cuidadores, se alternan de forma que todos dediquen unas dos horas diarias al animal.En ese horario llevan a cabo las tareas de cuidado, higiene, limpieza, alimentación, paseo y actividades lúdicas con los animales.
  • Evaluación periódica: Para analizar el desarrollo del programa y establecer las medidas correctoras oportunas.
  • Intervención psicológica: Este programa tiene una finalidad terapéutica y por ello tendrá una función primordial la enseñanza y entrenamiento de técnicas psicológicas realizadas por el psicólogo del Centro Penitenciario, según el perfil que presenta el interno: habilidades sociales, autoestima, relajación, motivación, etc.
  • Evaluación final: Para determinar si se han cumplido, y en qué medida, los objetivos iniciales.

perros terapia asistida cárceles

Más información: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España

Tags relacionados perros consejos perro

Además