Consejos

10 propósitos de año nuevo para mejorar la vida de las mascotas

10 propósitos de año nuevo para mejorar la vida de las mascotas

¿Cuáles son tus metas para el nuevo año? Aquí te hablamos de 10 metas que deberían formar parte de nuestra lista de objetivos.

Autor: Hogarmania

Acaba un año y empieza otro nuevo. Es el momento de hacer balance del año, de pedir deseos para el que viene y marcarse objetivos que cumplir. Por muy ocupados que estemos o por poco dinero que tengamos siempre hay algo que podemos hacer por mejorar la vida de nuestros seres queridos, y también la de nuestras mascotas. Ellos, al igual que nosotros, se merecen tener un hogar que les garantice un año próspero cargado de cuidados, cariño y amor.

¿Qué podemos hacer para mejorar la vida de nuestras mascotas? Aquí vemos algunos objetivos que puedes cumplir como propósito de año nuevo.

Propósitos de año nuevo para mejorar la vida de las mascotas

1. Dedicar más tiempo a mi mascota

Ellos necesitan atención, cariño, juegos y paseos. Para un perro son esenciales los paseos diarios con su dueño y dedicar tiempo a ello es tu responsabilidad. Reserva todos los días un tiempo a jugar con tu mascota y en tu tiempo libre haz planes con él: monte, rutas, viajes... ¡siempre juntos! Tu perro necesita atenciones, este año proponte dedicarle más tiempo.

tiempo mascota

2. Cuidar mejor su higiene y salud

Cuida su alimentación, mantén su peso bajo control, y las vacunas y desparasitación a raya. Esto es básico para cuidar su salud, no faltes a su cita con el veterinario para una revisión general. Pero además, debes seguir algunas rutinas de higiene como una visita regular a la peluquería, el baño, limpiarle los ojos y las orejas, un cepillado diario... Este año, ¡mímale más!

salud mascota

3. Ofrecerme como casa de acogida

Ya tienes mascotas y no puedes adoptar más, o en caso de no poder ofrecer tu hogar de forma definitiva a un animal, otra opción es ser casa de acogida temporal para cuidar a mascotas de refugios y protectoras hasta que encuentren un hogar definitivo. La estancia en una casa les hará la espera mucho más llevadera que en el refugio.

casa acogida

4. Apadrinar un animal

Puedes apadrinar un animal de un refugio de animales y pagar un dinero para que los voluntarios puedan atender sus necesidades alimenticias y de salud. Pero no solo perros y gatos necesitan tu ayuda, también animales de granja, puedes por ejemplo apadrinar un burro.

burro

5. Adoptar una mascota

Si tienes tiempo y las condiciones necesarias para adoptar un animal y estás totalmente concienciado de ello, éste puede ser un gran propósito de año nuevo. Pero recuerda no es una decisión temporal, es una decisión para siempre. Da el paso solo si estás totalmente seguro de poder atenderle siempre.

apadrinar mascota

6. Colaborar con una protectora de animales

Si no puedes o no quieres ofrecerte como casa de acogida, apadrinar o adoptar hay otras formas de colaborar con los refugios de animales. Desde donar dinero a las asociaciones, a ser voluntario para alimentar y sacar de paseo a los animales del refugio, participar en los eventos solidarios que organizan (rastrillos, canicross, etc), donar cosas, ayudar a difundir los casos que necesiten ayuda entre tus contactos... Infórmate en la protectora de animales más cercana a tu hogar para ver qué necesidades tienen.

protectora

7. Promover la importancia de la adopción, esterilización y tenencia responsable

La desinformación hace que mucha gente siga en prácticas como comprar mascotas en tiendas animales, tener miedo a esterilizar a su mascota y atender a otros falsos mitos. Esterilizar por ejemplo es la mejor forma de prevenir la superpoblación callejera y las camadas indeseadas que dan lugar a muchos abandonos.

información

8. Educar en el respeto animal

La educación y los valores se trabajan desde pequeños, por eso, desde casas y escuelas enseñemos a los niños a respetar y amar a los animales.

niños

9. Predicar con el ejemplo

No hay mejor forma de concienciar a la sociedad de la importancia de amar y respetar a los animales que ser tú mismo un ejemplo a seguir como dueño responsable. Cumple con tus deberes y obligaciones con tu mascota y también cumple las normas cívicas para ir con tu perro por la ciudad y conseguir una buena convivencia entre todos.

normas cívicas

10. Denunciar el maltrato y abandono

Si ves a un animal abandonado informa a la policía local o a las protectoras de animales de la zona para que acudan en su rescate. Si eres testigo de cualquier tipo de maltrato físico, animales encerrados, desnutridos, encadenados o cualquier situación que comporte maltrato animal, debes presentar denuncia ante el SEPRONA (teléfono gratuito 062), para aligerar el proceso puedes escribir al e-mail seprona@guardiacivil.org facilitando pruebas (fotos, grabaciones, vídeos) y testigos. También puedes dar parte a la Policía Municipal.

maltrato

Entre todos podemos mejorar el estado en el que viven muchos animales, rescatarlos y darles la segunda oportunidad que se merecen.

Además