Consejos

¿Es legal vender animales?

¿Es legal vender animales?

La compraventa de animales está muy extendida, sobre todo, en plataformas como internet, ¿es legal esta acción?

Vender animales por internet si no eres un profesional dedicado a ello está completamente prohibido. Para poder llevar a cabo esta empresa es necesario que obtengas un número de núcleo zoológico, para lo que tendrás que demostrar que cumples las condiciones necesarias para dedicarte a la cría. La higiene, los cuidados y ofrecer garantías de salud del cachorro serán requisitos indispensables a la hora tanto de comprar como de vender un animal.

¿Y las tiendas?

La venta de animales de compañía en tiendas es legal en todas las comunidades autónomas, siempre y cuando se cumplan las condiciones y requisitos legales exigidos que varían según la comunidad.

Por ejemplo, no colocar los animales a una distanciar inferior a un metro del acceso, vender animales que hayan cumplido las 8 semanas de vida como mínimo o que su estancia en la tienda sea de tres semanas máximo.

¿Qué documentación se puede exigir al comprar un animal?

Se deberá solicitar la cartilla sanitaria oficial, donde consten todos los datos posibles sobre la mascota, como raza, pedigrí, vacunaciones y estado de desparasitación. En esta documentación deberán aparecer los sellos de las clínicas veterinaria, con su número de colegiado correspondiente.

Por otro lado, hay que solicitar un documento de compra-venta, que especifique que el animal está sano. Lo habitual es que la tienda ofrezca a su cliente una garantía de quince días para poder reclamar en caso de que el animal enferme o muera. Con lo que nos aseguraremos de que el animal está sano, o de lo contrario será el propio vendedor quien asuma los gastos veterinarios.

¿Y otros animales?

Los animales domésticos pueden ser vendidos, a través de internet o no, siempre y cuando se disponga de los permisos correspondientes, sin embargo, los animales exóticos no podrán comercializarse fuera de centros autorizados bajo ningún concepto.

En el caso de animales de granja como caballos, por ejemplo, es una práctica que no está prohibida y que puede llevarse a cabo sin la mediación de un veterinario, aunque siempre es recomendable que un profesional revise al animal antes de su adquisición.

En cualquier caso, desde Hogarmania recomendamos la adopción como primera opción o la compra a un criador ético en su defecto.

Además