Consejos

¿Por qué lamen los perros?

¿Por qué lamen los perros?

Llamar la atención, explorar el entorno o manifestar que tiene hambre son algunas de las razones por las que tu mascota repite este gesto de forma habitual.

El lamido es, junto al ladrido y aullido, uno de los sistemas de comunicación más repetidos en perros. Conoce los diferentes motivos que pueden llevarle a tu mascota a repetir este gesto con frecuencia.

Llamar la atención

Es habitual que los perros recurran al lamido para llamar la atención. Si tu perro ve que no recibe toda la atención y/o cariño que le gustaría, te lame y ve que surge efecto porque consigue su objetivo, lo repetirá siempre que quiera disfrutar de tu atención.

Saludar

La razón por la que tu perro te lame cada vez que llegas a casa se debe a que tu mascota se alegra de verte y quiere saludarte.

Es evidente que entre los humanos y los perros se establece un vínculo especial e indestructible que hace que si el perro y su dueño se separan durante unas horas, el reencuentro se convierta en un momento especial para tu animal de compañía.

Explorar

Teniendo en cuenta que la lengua es una de las partes de los perros con mayor sensibilidad, es curioso saber que los canes la utilizan, en ocasiones, para explorar e investigar lo desconocido.

Hambre

Si tu perro tiene hambre y quiere hacértelo saber, es posible que, mientras te mire, se lama el hocico con frecuencia mientras abre la boca. Una forma de tratar de llamar tu atención y mostrarte que quiere que le des comida.

Sumisión

Si tu perro ve en ti una persona con autoridad y poder sobre él, puede que muestra su sumisión mediante lamidos. Si, además, su gesto va acompañado de unas orejas y/o cola baja, lo que estará reflejando es que está asustado o se siente incómodo.

Curar

Es frecuente ver que, cuando nuestra mascota tiene una herida, ver cómo trata de lamerla. El motivo no es otro que tratar de calmar el dolor y picor que le provoca la herida. Un gesto que, como dueños y responsables de los caninos, debemos trata de evitar.

Por ello, si observamos que nuestra mascota tiene una herida y se la lame, es recomendable acudir a un veterinario para aplique las medidas sanitarias necesarias para la correcta curación de la herida.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza.

Tags relacionados perros

Además