Educación

Perros escolta para proteger a mujeres maltratadas

Perros escolta para proteger a mujeres maltratadas

Autor: Hogarmania

Los perros escolta son especialmente entrenados para proteger a mujeres víctimas de violencia de género.

El perro es un amigo fiel que no dudará en enfrentarse a cualquiera para defender a su dueña y su eficacia en este tipo de situaciones está más que probada en otros ámbitos: los perros policía, los perros guía, los perros de rescate... Hay escuelas de entrenamiento que preparan a perros escolta para proteger de su agresor a mujeres víctimas de violencia de genero. ¿Quieres saber más sobre estos especiales guardianes?

perros escolta víctimas violencia género

No todos los perros sirven como perro de defensa, normalmente los pastores alemanes y los belgas son los más indicados. El perro escolta recibe un entrenamiento intenso de obediencia y de defensa. Cuando está preparado se convierte en el mejor protector de su dueña, que también recibe un entrenamiento especial para aprender a controlar la situación y los instintos de su nuevo compañero. En su compañía las mujeres afectadas se sienten más tranquilas y seguras.

mascotas perros escolta

¿Cómo actúa el perro escolta? Una vez que la mujer y el perro están preparados, le llevará por la calle con un bozal de impacto, recubierto de acero. Si su dueña sufre un ataque, el perro se abalanzará sobre el agresor y le asestará un fuerte golpe que lo inmovilizará el tiempo suficiente para que la mujer pida auxilio o escape.

mascotas perros escolta

El primer perro escolta de España

Alex fue el primer perro de defensa en Galicia y España entrenado para proteger a las víctimas de violencia de género. Un proyecto que se inició en colaboración entre el Centro Canino de Montegatto en A Coruña, y la Asociación Ve-La Luz, perteneciente al Movimiento Grito en Silencio, de ámbito nacional. Aunque los perros escolta sean un buen complemento a las pulseras telemáticas se estudia la viabilidad de sustituirlas por considerar más eficaz la presencia del perro que la pulsera.

perro escolta

Tags relacionados mascoteros perros educación canina