Educación

Centros con terapias asistidas con perros

Centros con terapias asistidas con perros

Autor:

Los perros adiestrados para terapias asistidas son un gran apoyo para ayudar a niños y mayores, a personas con discapacidad física o intelectual reforzando su autoestima.

Los perros terapia pueden ser especialmente adiestrados para ayudar a personas con discapacidad física como los perros guía para personas invidentes o los perros de señal para personas sordas. Pero además pueden ayudar a controlar enfermedades y problemas de salud como los perros insulina para personas con diabetes o también ser un gran apoyo para problemas emocionales y discapacidades psíquicas y del desarrollo, pudiendo formar parte de terapias asistidas a domicilio, o dentro de programas de apoyo en diferentes centros.

Los perros dedicados a terapias asistidas deben poseer unas características especiales como ser sociables y gustarles el contacto físico, razas como los Golden Retriever. ¿Qué funciones pueden cumplir estos perros terapia? Vemos algunos ejemplos de centros que pueden aplicar la terapia asistida con perros.

Aplicaciones de terapias asistidas con perros en diferentes centros

1. Perros terapia para residencias de ancianos

Estudios han demostrado que los efectos de los animales de compañía en personas mayores son muy beneficiosos para la salud, tanto físicamente como psicológicamente. Algunas residencias y centros geriátricos incluyen entre sus actividades la zooterapia o terapia con animales. El simple hecho de acariciar al perro, provoca un relajamiento,lo cual se traduce en una disminución de la presión arterial. Ancianos introvertidos que no se relacionan con los demás, ni se integran, parecen cambiar tras la llegada de la terapia con perros. También son un apoyo en enfermedades degenerativas como la demencia senil o el Alzheimer.

perros residencia

2. Perros terapia en centro de personas con discapacidad psíquica y trastornos del desarrollo

Los perros terapéuticos también se emplean como terapia en centros de personas con discapacidad intelectual y dificultades en la afectividad, como apoyo en terapias para trastornos como el autismo o el Síndrome de West. Está demostrado que sesiones con estas mascotas mejoran su autoestima haciendo que se suelten y estén mucho más contentos. Los perros terapéuticos ayudan a mejorar a nivel social, para mejorar la interrelación con otras personas y a nivel motriz. El contacto con el animal y las caricias al perro resultan relajantes y es una actividad hipotensora.

perros autismo

3. Perros terapia en centros para personas con discapacidad física

Los perros terapia también pueden ayudar a mejorar la vida de personas con discapacidad física o movilidad reducida.

perros discapacidad física

4. Perros terapia en colegios

Las terapias con perros en los colegios, a través de diferentes actividades, pueden ayudar al respeto a la vida y a los animales mediante programas sobre sus cuidados y adiestramiento básico. También mejorar la empatía, las habilidades cognitivas y mejorar sus capacidades motoras.

perros terapia colegios

5. Perros terapia en hospitales

Los perros de terapia también pueden ser de gran ayuda emocional en los hospitales para ayudar a pacientes a olvidarse de sus enfermedades.

perros hospitales

6. Perros terapia en centros penitenciarios y de menores

Dentro de programas supervisados, el cuidado de mascotas en centros penitenciarios y de menores ayuda a los internos a mejorar sus problemas de autoestima y afectividad, especialmente indicado en quienes padecen mayores carencias afectivas y emocionales.

peros centros penitenciarios

7. Perros terapia para programas de apoyo a víctimas

La terapia canina puede ayudar emocionalmente en programas de apoyo a víctimas que han vivido sucesos traumáticos como supervivientes de accidentes, atentados y catástrofes naturales. También a víctimas de violencia de género.

perros centros penitenciarios

Tags relacionados perros educar perro