Educación

Perros de señal para personas sordas

Perros de señal para personas sordas

Autor: Hogarmania

Hay perros especialmente adiestrados para ayudar a personas sordas.

Los perros de asistencia están especialmente adiestrados para ayudar a personas con discapacidad. Estas personas pueden ponerse en contacto con asociaciones de perros de asistencia para realizar unas pruebas y elegir el perro que mejor le conviene según su patología.

perros señal

En el caso de las personas sordas o con discapacidad auditiva no necesitan un perro lazarillo que les ayude a cruzar la calle porque ven, pero lo que sí les haría la vida más fácil es un perro que sea su señal de aviso, de teléfonos, electrodomésticos, de llamadas de otras personas...son los perros señal.

Perros de señal para personas sordas

El perro de señal es un perro de asistencia para personas con discapacidad auditiva.

Estos perros están adiestrados para avisar al usuario sobre una diversidad de sonidos:

  • Timbre de casa
  • Despertador
  • Electrodomésticos
  • Teléfonos fijos y distintos tonos de móvil
  • Nombre del usuario (te avisarán si alguien te llama por tu nombre)
  • Claxón tráfico
  • Lloro de niños y bebés
  • Cascabeles o campanas, que el usuario ubica en lugares específicos necesarios (alrededor de un espacio donde esta restringido un bebé, por ejemplo)
  • Alarma de incendios. El perro alertará a su usuario mediante un aviso distintivo para alejarse del lugar.
  • Habilidades específicas en función de las necesidades del usuario

Cuando el perro oye estos sonidos avisa al usuario con un gesto aprendido (toca el pie con su pata o apoya sus dos patas delanteras sobre tu pierna) y cuando ha conseguido su atención, le conduce a la fuente del sonido.

Los perros de señal para sordos proporcionan mayor control sobre el entorno, al ser advertido de cualquier sonido y por tanto mayor independencia, confianza y seguridad a poder quedarse solos en casa.

ruidos perro

El perro señal en España

A pesar de que en España un 2,5 % de la población con algún tipo de sordera, el perro señal todavía está en fase de difusión entre la comunidad sorda. A diferencia del perro guía, tanto el perro señal como el resto de perros de asistencia para personas con otras discapacidades, son aun poco frecuentes en España. Pero en algunas Comunidades Autónomas ya se han aprobado leyes que les garantizan el mismo derecho de acceso público que a un perro guía. Las condiciones varían según la ley aprobada en cada CCAA, pero en general el perro debe haber sido entrenado por una organización legalmente reconocida y que se comprometa a darle seguimiento de por vida.

La entrega del perro puede ser gratuita, tener que pagar solo los gastos veterinarios del perro (licencia, chip, esterilización, vacunas...) o además los gastos de adiestramiento. La mayoría de los perros de asistencia se adoptan en protectoras de animales y se adiestran entre 6 y 12 meses, en la propia asociación o en el domicilio de la persona.

Áskal es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a entrenar perros para personas con pérdida de audición para que les avisen de sonidos. Los perros se entregan a las personas sordas totalmente gratis.

tareas casa

Entidades cuya entrega de perro de asistencia es gratuita:

Entidades cuya entrega de perro de asistencia tienen pequeños costes:

Tags relacionados mascotas perros educación canina