Educación

Perros de servicio para personas con discapacidad física

Perros de servicio para personas con discapacidad física

Los perros de servicio especialmente adiestrados son una gran ayuda para personas con discapacidad. 

En este vídeo de Mascoteros conocemos a Horus, un perro de ayuda especialmente adiestrado para ayudar a su dueña en silla de ruedas a hacer las tareas cotidianas como sacar la ropa de la lavadora, recoger las cosas del suelo, abrir cajones y puertas, hacer la compra....Horus es un perro labrador entrenado para las necesidades de su dueña Belén, a la que le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía 8 años: disferlinopatía, patología muscular poco frecuente consiste en una ausencia de la proteína disferlina y que,  al no tener fuerza en los músculos, le impide andar y realizar muchas actividades de la vida cotidiana. Para ello se entrena a los perros de ayuda, que además tienen permitido el acceso a determinados sitios públicos como el supermercado al que acuden con su dueña para ayudarle a hacer la compra.

En los últimos años se ha desarrollado y profesionalizado la formación de perros ayudantes para personas con discapacidad en España. Las ONGs y fundaciones especializadas en perros de ayuda cubren casi todo el Estado con el objetivo de ayudar a personas con discapacidades de todo tipo, tanto físicas como psíquicas y sensoriales.

En la red de perros de ayuda existen varias especialidades, como los perros de servicio para ayudar a personas con discapacidad física  y perros de señalización para personas sordas. En general, se convierten en un gran apoyo para sus dueños ayudándolas en las tareas domésticas y facilitando su desplazamiento y autonomía.

Tags relacionados perros educación canina

Además