Educación

¿Por qué ladean la cabeza los perros?

¿Por qué ladean la cabeza los perros?

La escena de un perro ladeando la cabeza ante un sonido extraño o cuando nos dirigimos a él no extraña a quienes conviven con estos animales, pero ¿por qué lo hacen?

Seis de cada diez perros inclinan la cabeza cuando oyen un ruido desconocido o cuando le hablamos directamente. También se sabe que el porcentaje de canes que ladean la cabeza es superior en aquellos que tienen el hocico largo.

Para oírte mejor

A pesar de que los expertos no se pongan de acuerdo en el origen de este gracioso gesto de confusión, hay una vertiente que afirma que al ladear la cabeza el perro deja más expuesto un oído, con lo que nos escuchan más atentamente.

Se cree que, ya que los canes pueden reconocer unas 165 palabras humanas, aprovechan el movimiento de su cabeza para adaptar sus pabellones externos del oído a la dirección de nuestra voz y, de este modo, escucharnos mejor y reconocer tonos de voz o expresiones claves del idioma humano.

Para verte mejor

Otra vertiente dentro de los expertos en psicología canina opina que este gesto se debe al deseo del perro de vernos mejor para poder reconocer las expresiones faciales.

Esta sería la explicación por la cual los perros con el hocico largo utilizan más esta acción que aquellos que lo tienen chato. Al tener el morro largo, su visión frontal se ve reducida, con lo que estos perros no ven la zona inferior de nuestro rostro, lo que incluye la boca. Ladeando la cabeza amplían su campo de visión, pudiendo entender con mayor facilidad nuestros gestos o lenguaje corporal, con lo que tendrán más pistas de nuestro estado emocional en ese momento.

Como condicionamiento

Cualquiera que conviva con un perro y le haya visto haciendo este gracioso gesto, puede confirmar que es una acción que nos enternece enormemente, por lo que tendemos a elogiar al animal cuando lo hace. Este refuerzo positivo serviría para hacer entender al perro que nos gusta ese gesto, lo que supondría que lo realice para agradarnos, llamar nuestra atención o cuando haya hecho alguna trastada.

Para entenderte mejor

No se sabe el por qué exacto de este comportamiento, pero los expertos coinciden en que, en la mayoría de los casos, los perros ladean la cabeza para entendernos mejor. Ya sea por el oído o por la visión, lo cierto es que nuestro amigo estará tratando de prestarnos toda su atención para hacer lo que queremos.

Además