Hogarmania.com
Hogarmania.com

Educación

Bran, el perro parlante más viral de Instagram y TikTok


Con más de cien mil seguidores en Instagram y dos millones en TikTok, Bran se ha convertido en un fenómeno y ya es todo un influencer. Bran es un perrito que con la ayuda de sus humanos, Nuria y Adrián, ha aprendido a comunicarse a través de unos botones grabables. ¡El primer perro que habla español!

Los humanos de Bran nos han contado cómo ha sido el proceso de aprendizaje y cómo se siente él siendo el nuevo perro influencer.

¿Quién es Bran, el perro parlante?

Bran es un perrito adoptado por Nuria y Adrián, una pareja que reside en Abadiño (Vizcaya). El peludo llegó a su familia con tan solo 4 meses, cuando lo adoptaron a través de una protectora en Bilbao. La historia de Bran conmovió mucho a la pareja, y es que el pequeño había sido previamente adoptado y devuelto.

La idea de los botones surgió a través de Christina Hunger, una especialista en lenguaje que hablaba del tema y estaba escribiendo un libro al respecto. Nuria confiesa que no pudo esperar a la publicación del libro para empezar a probar el método de los botones.

La mamá de Bran, Nuria, empezó a probar con los botones grabables, que llevan su voz con los comandos, y funcionó. Los primeros comandos fueron los más básicos, y poco a poco han ido incluyendo más palabras en el vocabulario de Bran, el perro parlante.

Esta nueva estrella de TikTok vive con sus humanos y con un gatito llamado Batman, que, aunque aún no ha aprendido, está poniéndose en marcha con el tema de los botones.

Bran ha causado tal sensación en redes, que empiezan a reconocerlo por la calle. Por suerte, este peludo es muy simpático y recibe con los brazos abiertos la atención y el cariño de sus seguidores.

@branparlante El vídeo final es mi favorito 🥰 (IG: branparlante) #branparlante #perroparlante #perrostiktok ♬ SNAP - High and Fast - Rosa Linn

¿Cómo funcionan los botones grabables?

Nuria recalca la importancia de grabar los comandos que utilice cada dueño. Es decir, los botones tienen que sonar igual que nosotros al dar la orden. Cuando el tono, la palabra y la voz es la misa, no existe confusión para el animal.

Basta con grabar tu voz con el comando y escribir la palabra en él para diferenciarlo. Nuria y Adrián se han convertido en unos pioneros en España, por lo que reciben cantidad de mensajes sobre el tema. Sus seguidores les preguntan sobre el tema y les piden consejos para poder aplicar el método con sus mascotas.

Aunque a Bran se le conoce como el perro que habla español, este peludo podría comunicarse únicamente con los botones de "calle" y "comer", ya que son su preferidos.

@branparlante No ha tenido ninguna duda 🥰 (IG: branparlante) #branparlante #perroparlante #perrostiktok ♬ sonido original - Bran parlante

Para entender bien cómo empezar con este método, Nuria ha dejado claro que ella empezó con el botón de "premio". Y es que antes de saber palabras, el perro debe saber pulsar botones. Para ello, se asocia el pulsar un botón con una chuche, de manera que el animal aprenda el hábito. A partir de ahí, ¡empieza la aventura del vocabulario!

Una de las cosas que han aprendido los padres adoptivos de Bran gracias a los botones, es que su peludo disfruta de asomarse al balcón antes de salir a la calle. Ahora, gracias a que Bran habla, pueden abrirle el balcón para ese vistazo de la calle previo al paseo.

Nuria comenzó con los botones pensando que a lo mejor había gente que, como ella, había visto este sistema en familias de habla inglesa pero no tenía referentes que hablaran español. Ahora, Bran y sus humanos son unos referentes en el tema y reciben muchos mensajes pidiendo consejos e información sobre el tema.

Bran es un perro adoptado

Gracias al reconocimiento que está teniendo Bran en redes, sus humanos están intentando lanzar un mensaje muy importante: "No compres, adopta". Nuria nos cuenta cómo ella sigue viendo que se tiene una idea errónea sobre los perros de raza y los de adopción. Y es que, todavía se percibe como una ventaja comprar razas, ya sea por preferencia o por creer que se va a conocer así el carácter del animal en el futuro.

Es cierto que conociendo a las razas podemos aproximar cómo será la personalidad del perro. Pero esto es una simple aproximación, ya que cada perro es un mundo y su entorno y familia influirán significativamente.

De hecho, la mamá de Bran hace especial hincapié en que muchas veces los perros en adopción se encuentran en casas de acogida donde puede verse su verdadero carácter, lo que resulta más fiable que conocer a una raza.

Bran es un perro rescatado. Lo llevaron a una casa de acogida para evitar que fuera sacrificado, y más tarde fue adoptado. La familia lo devolvió a los pocos días pero tuvo que ir a una nueva casa de acogida, porque en la anterior no podía quedarse. La vida cambiante del animal lo tenia desconcertado, hasta que dio con su familia, Nuria, Adrián y Batman. Hasta hoy, que se ha convertido en el perro que habla español y en uno de los perros influencers más conocidos del país.

El mensaje que quiere lanzar Nuria es claro y muy importante: "Si buscas compañía y cariño lo puedes encontrar en cualquier perro, no sólo en los de raza". ¡Puedes ver todas las aventuras de Bran y Batman en su Instagram y TikTok!

bran el perro parlante

Tags relacionados perros educación canina