Seis de cada diez perros inclinan la cabeza cuando oyen un ruido desconocido o cuando le hablamos directamente. También se sabe que el porcentaje de canes que ladean la cabeza es superior en aquellos que tienen el hocico largo.
Algunos investigadores sostienen que el perro ladea la cabeza cuando le hablas para ubicar sus orejas de tal forma que pueda percibir mejor los sonidos que emites. Ahora bien, ¿por qué querría hacer esto? Aunque no puede entender lo que dices, se ha comprobado que los perros reconocen alrededor de 200 palabras del vocabulario humano, entre ellas los comandos y las instrucciones que le has enseñado y aquellas que relaciona con refuerzos positivos.
Así que, cuando le hablas, quizá está esperando escuchar que saldrá de paseo, que recibirá una rica recompensa o incluso que le llamas la atención por algo que está haciendo en ese momento, pues además de la palabra también analiza la entonación que usas para dirigirte a él
Tu perro ladea la cabeza para oírte mejor
A pesar de que los expertos no se pongan de acuerdoen el origen de este gracioso gesto de confusión, hay una vertiente que afirma que al ladear la cabeza el perro deja más expuesto un oído, con lo quenos escuchan más atentamente.

Se cree que, ya que los canes pueden reconocer unas 165 palabras humanas,aprovechan el movimiento de su cabeza para adaptar sus pabellones externos del oído a la dirección de nuestra voz y, de este modo, escucharnos mejor y reconocer tonos de voz o expresiones claves del idioma humano.
Tu perro ladea la cabeza para verte mejor
Otra vertiente dentro de los expertos en psicología canina opina que este gesto se debe al deseo del perro de vernos mejor para poder reconocer las expresiones faciales.
Esta sería la explicación por la cual los perros con el hocico largo utilizan más esta acción que aquellos que lo tienen chato. Al tener el morro largo, su visión frontal se ve reducida, con lo que estos perros no ven la zona inferior de nuestro rostro, lo que incluye la boca. Ladeando la cabeza amplían su campo de visión, pudiendo entender con mayor facilidad nuestros gestos o lenguaje corporal, con lo que tendrán más pistas de nuestro estado emocional en ese momento.

Tu perro ladea la cabeza por condicionamiento
Cualquiera que conviva con un perro y le haya visto haciendo este gracioso gesto, puede confirmar que es una acción que nos enternece enormemente, por lo que tendemos a elogiar al animal cuando lo hace. Este refuerzo positivo serviría para hacer entender al perro que nos gusta ese gesto, lo que supondría que lo realice para agradarnos, llamar nuestra atención o cuando haya hecho alguna trastada.

Los perros ladean la cabeza para entenderte mejor
No se sabe el por qué exacto de este comportamiento, pero los expertos coinciden en que,en la mayoría de los casos, los perros ladean la cabeza para entendernos mejor. Ya sea por el oído o por la visión, lo cierto es que nuestro amigo estará tratando de prestarnos toda su atención para hacer lo que queremos.
Tu perro ladea la cabeza por molestias en el oído
En ocasiones, el gesto de ladear la cabeza puede deberse a que el perro sufre alguna enfermedad del oído, de manera que la giraría como una forma de buscar alivio ante la molestia que siente. Además, viene acompañado de distintos signos, como enrojecimiento del pabellón de la oreja, costras o acumulación de cera anormal, entre otros. Así, si sospechas que esta podría ser la causa, no lo dudes y acude al veterinario.