Hogarmania.com
Hogarmania.com

Educación

Cómo ayudar a tu perro si tiene miedo al agua


¿Tu perro tiene miedo al agua? Es normal, algunos perros tiene más dificultad para acostumbrarse al agua. Pero podemos ayudarles poco a poco con algunos trucos que les ayudarán a coger confianza. Te damos unos consejos para enseñar a tu mascota a que disfrute con vuestros paseos por la playa.

¿Tu perro tiene miedo al agua? Tranquilos porque a pesar de que por instinto desde que nacen todos los perros saben andar a muchos el agua y, sobre todo, el mar, les asusta. Además conviene recordar que no todos los perros son buenos nadadores, mientras hay razas como el Perro de Aguas Español que se mueven como pez en el agua, otros no son tan hábiles, tienen dificultades para flotar y nadar bien, son más torpes y miedosos.

Si te gustaría ayudar a tu perro a vencer el miedo al agua te damos algunas pautas para lograrlo.

5 consejos para ayudar al perro a quitar el miedo al agua

1. Empieza en la bañera

Lo ideal es acostumbrarle desde cachorro a relacionarse con el agua, empezando primero con los baños en casa. Mímale, dedícale tiempo, usa agua calentita, con chorro de presión suave, enjabónale con cuidado, háblale de mientras de forma pausada, acaríciale y crea una ambiente relajado, el objetivo es convertir el baño en un momento agradable y que asocie el agua con algo cercano y positivo.

Si desde pequeño le acostumbras a baños y le ayudas a que lo relacione con estímulos positivos, no tendrá ningún problema de inseguridad en el agua.

Si adoptamos un perro más mayor y ya tiene miedo al agua, la cosa se complica. De todas formas, si vas poco a poco ayudándole a coger confianza y mostrándole que puede confiar en ti conseguirás avanzar mucho.

quitar miedo al agua en perros - poco a poco

2. Busca la tranquilidad

Por eso poco a poco conforme vaya familiarizándose con el agua, puedes introducir paseos por lagos, ríos, pozas de aguas tranquilas sin mucha corriente.

Para empezar evita las olas y las aguas movidas, profundas o muy frías, debes elegir un lugar donde el perro se pueda sentir tranquilo, un sitio poco profundo en el que toque pie y pueda mojarse las patas, en el que pueda entrar progresivamente y también salir por sí solo del agua.

En días soleados, el agua le ayudará a refrescarse y podrá secarse después al sol sin pasar frío. Con el tiempo, los paseos por la orilla de la playa le ayudarán a ir acostumbrándose al sonido del mar y cercanía del agua.

quitar miedo agua perros - seguridad

3. Dale seguridad

Para que el perro no huya al escuchar o acercarse al agua debes transmitirle seguridad. Para ello entra tú primero en el agua, moja los pies, que el perro vea que no pasa nada y es un sitio seguro , y anímale a entrar siempre con tono suave y relajado, no brusco o impositivo. Puedes utilizar también golosinas que le ayudarán a disfrutar más el proceso de aprendizaje.

Estimular con chuches es una buena manera de conseguir que tu perro no tenga miedo al agua.

perros agua seguridad

4. Usa el juego

Para animarle a entrar al agua y vencer la indecisión puedes probar a tirarle cerca de la orilla su pelota favorita o un palo. El juego le ayudará a relajarse y a hacer una asociación positiva con el agua.

quitar miedo perros al agua - juego

5. No forzar

Pero si ves que a tu perro le asusta mucho el agua, ante todo, no le fuerces nunca, ya que le generará más estrés. Debe ser algo progresivo, que salga por sí solo. Cuando llegue el momento en que el perro disfrute del agua y entre por sí solo permanece a su lado y felícitale por vencer su miedo, ¡se lo ha ganado!

quitar miedo agua perros - no forzar

Con paciencia y perseverancia tu perro puede ir quitando miedo, e incluso puede que le acabe gustando y acabar amando el agua.

Por qué tu perro tiene miedo al agua

Muchas veces, el miedo a las cosas viene por el desconocimiento. Pero esto suele pasar cuando son cachorros y tiene fácil solución: introducirle poco a poco para que descubra que no hay nada que temer. En otras ocasiones suele haber varias causas comunes:

  • Experiencias traumáticos: puede que si tienes piscina en algún momento tu perro se haya caído por accidente y le haya costado salir. En este caso, si tu perro tiene miedo al agua, es normal. Habrá sentido mucho miedo en esa situación y le habrá generado un trauma. Para un animal que no conoce el agua y cae de repente en lo desconocido y no sabe cómo salir, es muy fácil traumatizarse.
  • Otitis: al ser una enfermedad relacionada con los baños frecuentes, tu perro puede relacionarla con el agua. Son muy listos para este tipo de cosas y no es de extrañar que entienda la relación entre la otitis y el agua.
  • La edad: los perros mayores pierden movilidad y van teniendo cada vez más dolores en el cuerpo. Son conscientes de la pérdida de movilidad y la torpeza, lo que les genera inseguridad. Por eso, los perros mayores se estresan más con situaciones que requieren un esfuerzo físico que les genera una inseguridad.
Tags relacionados perros