El sabueso español es descendente de los perros de caza celtas y es una de las razas de perro de rastreo más antigua de la Península. Hoy en día, es una de las razas más utilizadas para este tipo de actividad y es una de las razas de perros más antiguas que podemos encontrar en la Península Ibérica.
El sabueso español es un perro de tamaño mediano de alrededor de 55 centímetros. Los machos suelen medir entre 52 y 57 centímetros y las hembras suelen ser algo más pequeñas, entorno a los 48 y 53 centímetros.
Uno de los rasgos físicos que más caracteriza al sabueso español son sus orejas, ya que tienen unas enormes orejas colgantes. Además tienen un muy desarrollado sentido del olfato y tiene unas zarpas muy grandes.
Los cuidados del sabueso español no difieren mucho respecto al del resto de los perros. De todas maneras, el macho necesita una dieta de 1850 kcal. aproximadamente al día y la hembra unas 1600 kcal. Durante el periodo de crecimiento y desarrollo corporal tenemos que reforzar su alimentación con complejos vitamínicos y minerales. Como todas las razas de tamaño medio-grande puede sufrir raquitismo por falta de vitaminas y sales minerales. Lo solucionaremos con una dieta que contenga cantidades adecuadas de vitaminas D y A además de calcio y fósforo.