Razas

La raza de perro Setter Inglés

La raza de perro Setter Inglés

Autor:

El Setter Inglés es una raza de perro de tamaño mediano, inteligente y excelente carácter. ¡Aprende más sobre él!

Ficha de la raza de pero Setter Inglés

Mascota: Perro
Grupo: FCI: Grupo 7, Sección 2: Perros de compañía
Origen: Reino Unido
Tamaño: Mediano

Historia del Setter Inglés

Esta raza de perro, tal y como la conocemos ahora surge en el siglo XIX. Su artífice fue un aficionado a la caza, el inglés Edward Laverack. En 1874 publicó un libro con el estándar de Setter Inglés. A su muerte, este criador poseía 5 ejemplares de esta raza y había difundido ampliamente sus genes por el mundo. Otros criadores continuaron la labor de Laverack y cruzaron los ejemplares con otros como los Gordon Setter y los Setter irlandeses.

En 1890 comenzó a funcionar, el English Setter Club, el primer club de esta raza. Actualmente se distinguen dos subrazas dentro de esta: una mas grande y elegante destinada a las exposiciones y otra más pequeña destinada a la caza.

Rasgos Físicos del Setter Inglés

Es un perro de tamaño mediano que puede alcanzar de 25 a 30 kg y puede llegar a medir de 65 a 68 cm hasta la cruz. Su pelo es especialmente bonito ya que tiene un aspecto sedoso, con flecos en las orejas y en las patas. Es largo y ligeramente ondulado y se puede presentar en varios colores como el negro, blanco, negro y blanco, tricolor, marrón y blanco o el denominado color limón.

Su cráneo es ovalado y sus orejas largas. Tiene por lo general los ojos grandes y de color marrón con una característica expresión de tristeza, aunque esto no es reflejo de su carácter.

Setter Inglés

Comportamiento del Setter Inglés

El Setter Inglés es un perro con un carácter excelente y muy fiel. Le encanta la compañía de las personas y en especial de los niños, aunque desgraciadamente sufre muchos abandonos por parte de dueños irresponsables.

El Setter Inglés es muy inteligente y fácil de adiestrar, pero como todos los perros inteligentes es algo testarudo.

Salud y Cuidados para el Setter Inglés

Su pelaje necesita frecuentes cepillados para conservar el buen aspecto. Es un perro que por su buena condición física necesita realizar habitualmente algo de ejercicio y juegos, aunque se adapte bien a la vida en un piso. Tenemos que prestar atención a su dieta ya que tiene tendencia a coger peso.

Hay que ser riguroso con la vacunación y desparasitación, sobre todo si vive al aire libre la mayor parte del tiempo. Es frecuente en los Setter, la displasia de cadera e incluso fracturas en la cola.