Sus orígenes marcan parte de sus rasgos y carácter. A continuación os mostramos 6 razas de perro de origen galés: Terrier galés, Pastor galés, Corgi galés de Pembroke y de Cardigan, Springer Spaniel y Sealyham Terrier.
Terrier galés:
Es uno de los Terrier más antiguos. incluso la raza de perro existente más antigua en el Reino Unido, que se remonta a 1760 y fue originalmente criado para la caza de zorros, roedores y tejones. Un perro de poca estatura y construcción cuadrada, pesa entre 9-10 kg.
Corgi de Pembroke:
Es otro de los perros más antiguos de Gran Bretaña, una raza de perro pequeño que durante siglos ha desempeñado su papel como perro pastor. Es de talla pequeña, de constitución robusta y fuerte, alerta y activo, su cabeza recuerda a la del zorro con una expresión alerta e inteligente, y de cola corta. El pelo es medianamente largo y liso, de varios colores como rojo, azabache, beige o negro y fuego, aveces con manchas blancas.
Corgi de Cardigan:
Es una de las dos razas separadas de "Corgis" originarios de Gales, junto con el Corgi galés de Pembroke, algo más grande y con la cola larga. Se trata de una de las razas de perro pastor más antiguas que existen. Los Pembrokes y Cardigans aparecieron por primera vez juntos en exposiciones caninas en 1925, fecha en que se les mostró de acuerdo con las normas del Kennel Club de Gran Bretaña.
Sealyham Terrier:
Es un terrier de tamaño pequeño-mediano que se originó como perro de trabajo, la raza fue utilizada para el control de plagas de roedores, y caza menor, como la de los tejones a los que hacía salir de sus madrigueras. La raza fue desarrollada entre 1850-1891 por el capitán John Edwardes, en Sealyham House, en el condado galés de Pembrokeshire. El Corgi galés de Cardigan, el Fox terrier de pelo duro y el ya extinto Terrier inglés blanco, jugaron un papel importante en la formación de esta raza, Edwardes quería un perro pequeño blanco con una mandíbula fuerte y capa de pelo dura.
Pastor galés:
Una raza local de Gales originalmente criados por sus habilidades de pastoreo, son perros pastor de tipo collie, generalmente de color blanco rojo y blanco y negro, o tricolor. Se conocen comúnmente como Welsh Collies, unos perros extremadamente activos e inteligentes.
Springer Spaniel:
Los antepasados del Springer Spaniel galés se originaron junto con los demás Spaniels. Aunque su nombre “spaniel” indica procedencia española, fue en Gran Bretaña donde se originaron sus antepasados más recientes.