El ratonero bodeguero andaluz es una raza de perro pequeño de origen andaluz y carácter alegre, cariñoso y simpático.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 28 de julio de 2021
Razas
El ratonero bodeguero andaluz es una raza de perro pequeño de origen andaluz y carácter alegre, cariñoso y simpático.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 28 de julio de 2021
Foto de Pedro Lozano (Flickr)
Mascota: Perro
Familia: Mamífero
Grupo: FCI: Grupo 3, Sección 1: Terriers de talla grande y media
Origen: España
Tamaño: Pequeño
El ratonero bodeguero andaluz es una raza autóctona de Andalucía, más concretamente de la provincia de Cádiz. En sus orígenes se encargaba de cazar las ratas y los ratones que se escondían en las bodegas, de ahí su nombre. También cazaba conejos y liebres y se enfrentaba a las alimañas hasta conseguir sacarlas de su madriguera. Su agilidad, fuerza y rapidez le convierten en un cazador excepcional.
Esta raza es el resultado del cruce entre los perros rateros de los puertos españoles del sur y los terrier que acompañaban a los comerciantes vinícolas ingleses en sus viajes a esta zona entre los siglos XVIII y XIX.
Poco a poco la raza se fue definiendo. Los criadores escogieron el color blanco por ser el más adecuado para distinguir a los perros en los lugares oscuros donde solían cazar. En 1993 nace el Club Nacional del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz y cuatro años más tarde se redacta el primer estándar oficial de la raza. En el año 2000 la raza fue reconocida a nivel estatal, pero aún no ha sido reconocida por la FCI (Federación Canina Internacional) ni por otro organismo cinológico internacional.
Es un perro de talla pequeña. Mide en torno a los 40 cm. y puede llegar a pesar 8 kilos. Sus pequeños ojos oscuros y sus graciosas orejas, de forma triangular, le confieren una expresión muy dulce y amigable. La cola siempre se mantiene erecta.
Tiene un cuerpo compacto y atlético, pero ligero con un aspecto elegante. Su pelaje es corto y denso, uniforme en su totalidad. El color predominante es el blanco con la cabeza negra y algunas manchas de color fuego en la cara y sobre los ojos.
Son muy ágiles y coordinados capaces de saltar y girar con destreza. Son perros fuertes y rápidos, siempre activos y predispuestos al juego. Alegre, cariñoso y simpático es un gran compañero y fiel amigo, también de los más pequeños dada la atención que muestra hacia ellos.
Es muy valiente y tiene bastante genio, siempre alerta, atento a cualquier ruido o movimiento a su alrededor. Se adapta rápidamente a cualquier ambiente y lugar.
Es un perro extremadamente limpio y no necesita demasiados cuidados, excepto un cepillado de vez en cuando. Por otro lado, el ejercicio es esencial para aliviar su inquietud y liberar energía.