Salud

Síndrome de disfunción cognitiva canina

Síndrome de disfunción cognitiva canina

Autor:

El Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) es una enfermedad que suele aparecer en mascotas de edad avanzada, similar al Alzheimer en personas.

Cuando un perro llega a una edad madura, los signos corporales de envejeciendo suelen ser muy evidentes. Pero además de estos signos corporales, también suele ocurrir que los perros comienzan a desorientarse o a perder hábitos y costumbres ya adquiridas. Por eso, a partir de los 7 años de edad, y cuando los perros han entrado ya en la etapa senior o madura, se recomienda que lleven una alimentación que sea capaz de controlar los posibles envejecimientos cerebrales.

¿Pueden los perros padecer la enfermedad de Alzheimer?

Al igual que las personas, los perros experimentan una serie de transformaciones neurodegenerativas asociadas a su avanzada edad. A este conjunto de cambios conductuales y cognitivos manifestados de forma gradual en los perros se le ha denominado Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC).

Se ha observado que en el cerebro de los afectados existe una presencia mayor de una proteína llamada B-amiloide (AB) que pone en riesgo la función neuronal. En el caso de los perros, se manifiesta en una disfunción cognitiva y su cerebro advierte un proceso muy similar al que soportan las personas con alzheimer.

síndrome disfunción cognitiva perros

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene el SDC?

El síndrome de disfunción cognitiva canina, es una enfermedad que muchos dueños suelen pasan por alto pensando que es normal por la edad. Los síntomas asociados a este síndrome se manifiestan en el comportamiento de nuestro animal. Es importante para evitar confusiones realizar pruebas en el paciente que nos ayuden a descartar otras posibles causas y a distinguir entre problemas de actitud primarios o ligados a la enfermedad.

Raquel Alonso Santos, licenciada por la Facultad de Veterinaria de la UCM, nos informa de que pueden experimentar entre otros cambios:

  • Disminución de la actividad social y física.
  • Dejar de reconocer personas y lugares comunes y desubicarse fácilmente.
  • Responder ante demandas conocidas con desánimo.
  • Su aprendizaje es más lento y les impide llevar a cabo ciertas órdenes por falta de comprensión.
  • Las fases del sueño se ven alteradas y tienden a deambular por la noche o vocalizaciones.

Estos son algunos de los síntomas generales del SDC, sin embargo y como decíamos es fundamental llevar a cabo un análisis clínico completo para valorar si se trata de otro tipo de patología.

¿Y si le diagnostican a mi perro el SDC?

Si el diagnóstico de SDC es positivo, se deberá aplicar el protocolo terapéutico marcado por el veterinario. Hay ciertas pautas que ayudan a complementar el tratamiento y favorecer las funciones cognitivas del enfermo. Por ejemplo, es imprescindible jugar e interactuar con nuestro animal, así como establecer rutinas para evitar su estrés.

Pero, sobre todo, debemos tener presente que los perros con SDC necesitarán atención, cuidado y cariño para sobrellevarlo porque somos nosotros los que no debemos olvidarnos de ellos.

síndrome disfunción cognitiva perros

* Creaciones Gloria, compañía dedicada al diseño, fabricación y distribución de productos para perros y gatos