Salud

¿Por qué tose mi perro?

¿Por qué tose mi perro?

Autor: Hogarmania

¿Tu perro tiene tos? Hay diferentes causas que pueden originar la tos y su tratamiento será distinto.

Aunque la mayoría de las veces detrás de la tos se encuentran problemas respiratorios leves, a veces pueden ocultarse enfermedades o problemas de salud más graves.

La tos es una expulsión brusca del aire de las vías respiratorias cuya función es eliminar secreciones, mucosidad o alguna sustancia que haya podido aspirar. Según el tiempo de duración, puede ser una tos aguda (período de duración breve como minutos, horas o pocos días) o crónica (tos duradera durante varios días, semanas e incluso meses). También puede ser una tos húmeda acompañada de secreciones o una tos seca. Cada una tiene diferente orígenes.

Tipos de tos en perros

Tos irritativa

La tos causada por la irritación del aparato respiratorio puede venir de la laringe, tráquea, pulmones o bronquios y por diferentes razones. Por ejemplo la tos puede venir por un colapso de la tráquea derivado de una excesiva presión del collar del perro o golpe en la garganta, en estos casos es una tos de ganso, un sonido alargado que termina con tono grave. También puede ser una tos seca derivada de la inflamación de las vías respiratorias producida por alergias y exposición a algunos agentes ambientales externos (alimentos, polvo, productos químicos..).

Cuando la tos viene de las vías respiratorias altas (laringe o tráquea) es una tos débil, después de toser el perro traga la saliva, lo normal es que se deba a un simple dolor de garganta que puede ir acompañado de inflamación como amigdalitis, faringitis o anginas. Protégele del frío y los resfriados.

tos perros

Tos infecciosa

La tos seca puede ser el principal síntoma de infecciones respiratorias que deben tratarse con antibióticos como la amigdalitis infecciosa, inflamación de las amígdalas que producen una obstrucción en la garganta y que si es crónico puede ser necesaria la extirpación de las amígdalas.

La traqueo bronquitis infecciosa o tos de las perreras es otra infección respiratoria de carácter vírico cuyo principal síntoma es la tos seca. Si el perro es un adulto joven de salud fuerte con antibióticos la tos puede aparecer en una semana, pero si es cachorro o mayor o con un sistema inmune deficiente puede derivar en bronquitis crónica o neumonía.

La tos por neumonía, inflamación de los pulmones causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de tos húmeda acompañada de expectoración de fluidos y flemas en los pulmones.

También los ataques de tos y arcadas pueden venir de una infección por parásitos. Hay un tipo de lombrices que en sus etapas iniciales cuando son larvas migran del intestino a la garganta o pulmón, no es una infección muy peligrosa y se puede prevenir con una desparasitación interna periódica. Los gusanos del corazón se transmiten por la picadura de un mosquito y si consiguen alojarse por un tiempo largo en el corazón producen ataques constantes de tos seca y arcadas, una enfermedad grave que necesita un fuerte tratamiento de 6 meses que no es garantía de cura.

perro tos

Tos por anomalías genéticas

Algunas razas de perro presentan anomalías genéticas que les hacen tener tendencia a irritaciones de garganta y ataques de tos seca crónicos. Por ejemplo, perros de nariz chata como el Bulldog, Pekinés o Shih Tzu, tienen el velo del paladar alargado hacia atrás y esto les hace en algunos casos sufrir irritaciones de garganta, cuyo tratamiento es con corticoides y antibióticos. Otras razas como el Yorkshire o Pomerania suelen tener la tráquea parcialmente cerrada lo que les produce constantes ataques de tos seca, pudiéndose tratar con masajes traqueales para desinflamar.

La parálisis laríngea es una disfunción de los nervios que controlan los músculos y cartílagos que abren y cierran la laringe. Este problema puede provocar dificultad para comer o respirar y tos seca. La parálisis laríngea puede ser adquirida o congénita, ésta última es común en razas como Husky Siberiano, Rottweiler, Dálmata o Bull Terrier.

tos perros

Tos por problemas de corazón

Los problemas cardíacos suelen darse en perros mayores de 10 años. Puede producirse un agrandamiento del corazón progresivo que termine comprimir la tráquea o el bronquio principal y eso va a estimular la tos. En estos casos el ataque de tos suele presentarse cuando el perro está acostado sobre el esternón.

Tos por tumor pulmonar

Si la tos seca viene acompañada de flemas y sangre, sobre todo en perros mayores, puede deberse a un tumor pulmonar, no hay tratamiento para esta dolencia, pero si para paliar los síntomas.

tos perros

Consulta al veterinario

Cuando nuestro perro tose y no conocemos la causa conviene consultar a nuestro veterinario de confianza. Será él mediante la exploración del animal quién determine la causa de la tos tomando temperatura, auscultando, observando las mucosas del perro o mediante estudios más avanzados como radiografías, ecografías, cardiografías, electrocardiografías..

La tos es síntoma de enfermedad, no es una enfermedad como tal, por eso para solucionar el problema no se trata de recetar un antitusígeno sino de concretar el origen de la tos y determinar el tratamiento.

Tags relacionados perros salud perros