Hogarmania.com
Hogarmania.com

Salud

La importancia del día mundial del perro


El 21 de julio es el Día Mundial del Perro, y desde Hogarmania queremos recordar la gravedad del abandono animal en España. Es un día para celebrar pero también para concienciarnos del problema e intentar poner nuestro granito de arena para lograr una solución.

Día Mundial del Perro

El Día Mundial del Perro se estableció en 2004 por las altas cifras de abandono que comunicó la OMS. Siendo los perros el principal animal de compañía y teniendo la importancia que tienen en nuestro día a día, se estima que el 70% en todo el mundo no tiene hogar. Así surgió este importante día, con el objetivo de hacerles un homenaje, pero también de concienciar por todo el planeta sobre el abandono de perros.

abandono animal en españa

Datos de abandono de perros

En 2019 se registraron datos que marcaban que unos 200.000 perros llegan cada año a protectoras de animales. De estas cifras, 8 de cada 10 perros abandonados son de talla grande.

Un 23% se consigue devolver a los dueños, el otro 44% encuentra un nuevo hogar, y el 19% restante nunca sale de la protectora.

Son unas cifras preocupantes y que no dejan de crecer, posicionando a España en el primer lugar en datos de abandono animal en Europa.

¿Por qué se abandonan perros?

El abandono de perros suele ser siempre por los mismos motivos, que van acompañados de una gran irresponsabilidad y una falta de empatía enorme. Algunas de las causas comunes son:

Camadas no deseadas

Este es uno de los motivos por los que se recomienda la esterilización. Las camadas de perros pueden ser muy grandes y es complicado encontrar un hogar a todos, y en la mayoría de los casos, no son deseadas. Los perros se reproducen por instinto, y si no tenemos intención de hacernos cargo de todos los cachorros, lo mejor es esterilizar.

Regalos de Navidad

Muchas veces se cree que los animales son objetos que pueden ser regalos de navidad. Un perro puede ser el regalo de Navidad perfecto, pero este concepto de animales como regalos eleva la tasa de abandono de perros. La cifra de peludos que se abandonan después de un tiempo de haber sido regalados en navidad es altísima.

Después del periodo vacacional en Navidad, los perros comienzan a ser desatendidos, lo que les lleva a tener problemas de conducta. Como hay mucho desconocimiento en cuanto a educar perros, los dueños se frustran y optan por el abandono.

Convivencia sin éxito

La persona que de verdad esté dispuesta a darle una buena vida a su mascota y a educarla para que tenga una disciplina, no tendrá este problema. Cuando no se ponen ganas, puede pasar que la convivencia no fluya bien, y los dueños se rindan.

Si llega el caso de que no somos compatibles con el animal, nunca debemos abandonar, la mejor opción es encontrarle una nueva familia a través de amigos o de alguna protectora.

Fin de temporada de caza

El final de la temporada de caza es la tercera causa de abandono. Por el fin de la temporada o por la jubilación de los perros de caza, se generan unas cifras de abandono impensables.

Alergias

Aunque parezca raro, las alergias también son una de las causas de abandono de perros en España. En caso de tener alergia al pelo animal y aún así estar interesado en tener mascota, la mejor opción es buscar perros con pelaje hipoalergénico. Siempre se pueden encontrar razas o mezclas que se adapten más o menos a nuestras necesidades y limitaciones.

Nacimiento de un hijo

Hay mucha desinformación en torno a la convivencia de bebés y animales. Bajo ningún concepto es un problema tener un bebé en una casa en la que vive un perro.

Si el perro está educado, se convertirá en un gran guardián del niño y será su mejor amigo. Los perros son conscientes de la fragilidad de los bebés, y no solo están encantados de conocer a un nuevo miembro de la familia, sino que aceptan con mucha alegría su tarea de protector.

Mudanza

Aunque sea difícil de creer, las mudanzas también son una causa de abandono animal. Muchas veces ocurre que una familia se cambia de alojamiento, y su nueva casa ya no está adaptada para animales.

En estos casos la decisión responsable es buscar un nuevo hogar que también se adapte a las necesidades de nuestro peludo, que es un miembro más de la familia.

abandono animal en españa

Cómo evitar el abandono de perros

Hay muchas formas en las que podemos ayudar a parar esta práctica:

  1. Microchip: Es muy importante localizar al perro y a su familia. De hecho, es obligatorio, de lo contrario se impondrá una sanción al dueño del perro.
  2. Esterilización: Es fundamental promoverla como hábito para mejorar no sólo la salud de los peludos, sino también evitar el abandono de camadas.
  3. Fomentar la educación canina: El abandono de perros ocurre en muchas ocasiones por problemas de comportamiento.
  4. Fomentar la adopción responsable: Las personas que deciden adoptar suelen estar concienciadas con la situación por lo que la probabilidad de éxito en las adopciones es del 90%.
  5. Concienciación y educación: Lo más importante es educar a la población a que se sensibilicen con la situación y aprendan la gran responsabilidad que conlleva una mascota.

abandono animal en españa

Tags relacionados perros salud perros consejos perro