Salud

Qué se puede hacer y qué no con las mascotas durante la cuarentena

Qué se puede hacer y qué no con las mascotas durante la cuarentena

Con el establecimiento del estado de alarma y, como consecuencia de ello, el confinamiento obligatorio, las mascotas han pasado a ser parte protagonista de la situación.

La pandemia del coronavirus ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo. El establecimiento del estado de alarma ha obligado a que solo se pueda salir a la calle "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad". ¿Pero cómo afecta el estado de alarma a las mascotas?

Pese a que no hay evidencia científica de que el coronavirus pueda infectar a los animales de compañía y tampoco de que estos lo puedan transmitir a personas ni otros animales, es interesante tener en cuenta y conocer qué actividades están permitidas y cuáles no.

En el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se concreta la limitación de la libertad de circulación de las personas.

Actividades permitidas y recomendaciones en relación a las mascotas

  • Están permitidos los paseos cortos, solo para cubrir las necesidades fisiológicas.
  • Durante los paseos no tener ningún tipo de contacto con otros animales ni personas.
  • Darle prioridad a los horarios de menor afluencia, para evitar, de esta forma, el acercamiento y/o contacto con otras personas que estén realizando la mista actividad.
  • Se permite alimentar y atender en fincas y centros de protección animal.

  • Esta permitida la alimentación de colonias felinas. Al igual que sucede con la acción de pasear a las mascotas, las autoridades insisten en priorizar horarios de menor afluencia y tratar de espácialo el máximo de los días.
  • Llevar una botella de agua con detergente para, posteriormente, limpiar la orina y bolsas para las heces.

Consejos para entretener y cuidar a la mascota durante el confinamiento

Una vez ya conocemos las actividades y recomendaciones de las autoridades, es importante tener en cuenta algunos consejos para entretener a las mascotas durante la mayor parte del día.

  • Enseñarle nuevas habilidades.
  • Reducir la comida y cuidar la alimentación.
  • Variar el itinerario. Los expertos recomiendas cambiar el itinerario de los paseos que, aunque sean cortos, permiten romper con la rutina de nuestra mascota.

Una actividades y consejos con los que conseguirás que tu perro lleve la cuarentena y el confinamiento de la mejor forma posible y le afecta en menor medida. ¿Cuál es la actividad que haces con él en casa para mantenerle entretenido y activo?

Tags relacionados perros

Además