Vaciado y castración en perros. El veterinario Jacinto Legarda nos hablar del vaciado en hembras y castración en machos como técnicas quirúrgicas de esterilización canina.
Decogarden, 26 de febrero de 2014
Salud
Vaciado y castración en perros. El veterinario Jacinto Legarda nos hablar del vaciado en hembras y castración en machos como técnicas quirúrgicas de esterilización canina.
Decogarden, 26 de febrero de 2014
Los perros que se tienen como animales de compañía y no se plantean ni quieren que tengan crías. Hay muchos perros que llevan una mala vida porque son fruto de cruces indeseados, de accidentes y de otras formas que han venido al mundo que acaban. Controlar el tema de la natalidad es muy importante, para ello, hay diversas opciones, de manejo, médicas y quirúrgicas. El veterinario Jacinto Legarda nos recomienda opciones de esterilzación canina como el vaciado en hembras y la castración en machos para evitar que tengan crías o cachorros indeseados.
El vaciado o esterectomía que se realiza a las hembras es una sencilla operación en la cual el veterinario, bajo anestesia general, realiza unas incisiones a nivel de la vena y arteria overárica y del cervix para extraer la parte del aparato del reprocutor femenino que no va a usar, ya que de mantenerla solo le daría problemas e inconvenientes: comportamientos de celo, infecciones, tumores en útero o mama... que le van a acortar la vida. Las técnicas quirúrgicas y suturas que se utilizan hoy en día están muy evolucionadas y apenas quedan marcas ni cicactrices.
La castraciónen machos consiste en realizar una incisión a nivel del escroto, extraer los dos testículos. El perro castrado no pierde su carácter o vitalidad, pero sí se reducen comportamientos negativos como la agresividad con otros machos, problemas de marcaje o obsesión por hembras en celo, volviéndose un animal más tranquilo y sociable.
La esterilización en perros y gatos puede dar lugar a problemas de peso que se pueden controlar mediante una alimentación especial para estos casos. Un alimento light que controla exclusivamente las calorías conservando todas las propiedades en cuanto a vitaminas, minerales, proteínas y demás nutrientes. Un alimento apetitioso que las mascotas van a devorar sin que les produzca