Dieta sana

Zanahoria: Vitaminas y minerales

Zanahoria: Vitaminas y minerales

Autor:

Descubre las fantásticas propiedades de esta verdura.

Lo más destacable es su riqueza en betacaroteno y provitamina A, esenciales para la síntesis y funciones de la piel y de otros tejidos corporales. Además, su consumo por parte de los más peques es muy importante, ya que favorece el correcto crecimiento y desarrollo óseo, fortaleciendo además el organismo frente a infecciones.

Propiedades
  • Las zanahorias destacan por su alto contenido en vitaminas y minerales, siendo el agua el componente más abundante (88 g/100g). No obstante, los hidratos de carbono también tienen una presencia destacable (7,3 g/100 g).
  • Entre las vitaminas tenemos que destacar las del tipo A (procedentes del caroteno), ayudando a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer, E y B3, buenas para la vista, la piel, las uñas y el cabello.
  • Entre los minerales, el más importante es el potasio, que convierte esta hortaliza en un alimento óptimo para regular la función intestinal. El fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio también están presentes, aunque en menor medida. Posee propiedades diuréticas.
  • Asimismo, la zanahoria ayuda a reducir el colesterol. Su aporte energético es bajo, 33 calorías por cada 100 gramos.
No comer en exceso

Comer excesivas zanahorias puede desembocar en una condición llamada carotenodermia. Esta cosiste en que debido a la excesiva cantidad de alimentos ricos en caroteno las palmas de las manos y de los pies tienden a un color naranja o amarillento. Así que, cuidado con la excesiva ingesta de este alimento.

Además cuando los niveles de vitamina A son realmente alto puede producir nauseas y dolor de cabeza llegando incluso a producirse la hipervitaminosis A, que requiere tratamiento médico al verse afectado el hígado.

zanahorias