Dieta sana

6 propiedades saludables de las uvas

6 propiedades saludables de las uvas

Las uvas son una fruta con excelentes propiedades laxantes, depurativas, diuréticas, antitumorales y cardiosaludables.

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

Las uvas son frutas dulces y de pequeño tamaño, ricas en antioxidantes y muy saludables. Su mejor época de consumo es de agosto a diciembre. Son especialmente populares por su papel para dar la bienvenida al nuevo año, un amuleto de la suerte convertido en tradición a lo largo del tiempo. Os mostramos cuáles son sus beneficios para la salud:

Información nutricional de las uvas

Hay uvas blancas y negras y su composición puede variar según la variedad. Pero todas ellas son un poderoso alimento con propiedades laxantes, depurativas, diuréticas y anti tumorales. Además, su aporte calórico es bajo, 62 calorías por 100 gramos.

  • Hidratos de carbono. Las uvas son energéticas gracias a su riqueza en hidratos de carbono de rápida asimilación.
  • Antioxidantes. Recuerda siempre tomar las uvas con piel, ya que es ahí donde se encuentran la mayor parte de los beneficios. En concreto, la piel de las uvas rojas posee componentes con propiedades antioxidantes muy eficaces para luchar contra los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro y la degeneración celular. Por esto, se conoce popularmente a las uvas como el elixir de la juventud.
  • Vitaminas. Destaca su composición en ácido fólico y Vitamina A. Además, tienen pequeñas cantidades de B1, B2, B3, B6 y vitamina C.
  • Minerales. Destaca el potasio sobre todo en las uvas negras. También el hierro, fósforo, calcio, magnesio, manganeso y cobre. Su contenido en sodio es bajo.

6 propiedades saludables de las uvas

1. La uva, anticancerígena

Ricas en antioxidantes refuerzan las defensas del organismo y el sistema inmunitario. Los flavonoides que contiene la uva ayudan a prevenir el cáncer y evitan la formación de coágulos en la sangre y la arteriosclerosis.

uvas

2. Buenas para el corazón

Favorece el buen estado de las arterias aumentando el óxido nítrico en sangre de efecto vasodilatador. La piel y semillas de las uvas rojas son una importante fuente de antioxidantes (polifenoles) ayudan a prevenir los problemas cardíacos.

uvas

3. Propiedades laxantes

Tiene un 1% de fibra vegetal (pectina). En caso de estreñimiento o problemas de movilidad intestinal se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepitas, ya que son en éstas donde se encuentran las sustancias que equilibran la flora intestinal y ayudan a regular su funcionamiento. En el caso de las personas mayores o con órganos digestivos debilitados lo más conveniente es el zumo de uva.

uvas

4. La uva, diurética y desintoxicante

Tiene propiedades descongestivas por lo que es muy buena para la insuficiencia renal.Las uvas actúan como desintoxicantes del hígado, aumentando la producción de bilis y mejorando problemas hepáticos. Además, los ácidos orgánicos de la uva alcalinizan la sangre y ayudan a eliminar el ácido úrico mejorando problemas como la artritis o gota.

uvas

5. Tonifica

Su riqueza en vitaminas y azúcares la convierten en una fruta revitalizante que mejora estados como la anemia o fatiga.

uvas

6. Previene la osteoporosis

Su contenido en boro la hacen recomendable en la prevención de osteoporosis, sobre todo, en las mujeres durante el embarazo y tras la menopausia.

Cuidado: Por su riqueza en azúcares, no resulta apta en exceso para los diabéticos. Además, los polifenoles y taninos presentes en las variedades rojas pueden desencadenar migraña en personas susceptibles.

uvas

Ver recetas y postres con uvas

Además