Dieta sana

10 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

10 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Hay alimentos que por sus nutrientes son una ayuda para protegernos de la formación de células cancerosas. ¡Descúbrelos!

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, siendo los principales el cáncer de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Cerca de un 30% de las muertes por cáncer se deben a 5 factores de riesgo que se pueden prevenir: índice de masa corporal elevado, déficit de consumo de frutas y verduras, sedentarismo o falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Apúntate a una dieta sana rica en cereales integrales, frutas y verduras, bajas en grasa y ricas en fibra con propiedades antioxidantes que protegen del cáncer.

10 alimentos contra el cáncer

Aceite de oliva
El conocido como oro líquido frena la proliferación celular y produce cambios en el tumor. Aliado para prevenir el cáncer y ralentizar su avance, contiene ácido oléico, esencial para el organismo. Toma cada día 3-5 cucharadas, mejor en crudo y aceite de oliva virgen extra.

Brócoli
Contiene agentes quimio-protectores contra el cáncer como el sulforafano, capaces de detener el proceso de proliferación celular de etapas iniciales de cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia.

Tomate
Su componente activo, el licopeno es un poderosos antioxidante que previene de diferentes tipos de cáncer como próstata, pulmón y estómago. Protegen a las células de los efectos de la oxidación y evita que procesos de degeneración celular deriven en cáncer.

Granada
Rica en antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer de mama y de próstata. Contiene ácido elágico que inhibe la enzima aromatasa, que es la que transforma andrógenos en estrógenos y actúa en la carcinogénesis de la mama, evitando problemas cancerígenos. Frutos rojizos como sandía y cerezas.

Té verde
Una bebida natural antioxidante y anticancerígena gracias a su contenido en polifenoles, ayuda a prevenir de cánceres como el de pulmón, piel y próstata. Estudios afirman que tomar 5 tazas de té verde al día previenen del cáncer de próstata avanzado.

Soja
Fuente de vitaminas, proteínas, minerales, fibras vegetales, lípidos e isoflavonas; puede ser una ayuda para aliviar los síntomas de la menopausia y prevenir el cáncer de mama.

Yogur
Regula la flora intestinal previniendo del cáncer de colon. Apuesta por su versión desnatada sin apenas grasas. Otras buenas opciones son el kéfir o requesón.

Trigo
La fibra del pan y cereales integrales, como el centeno, acelera el tránsito intestinal y arrastra las sustancias cancerígenas que puede haber en el conducto digestivo previniendo el cáncer de estómago y de colon. Impide que las sustancias cancerígenas sean absorbidas y protege contra el cáncer de páncreas y de mama.

Cúrcuma
Potente antiinflamatorios natural con propiedades antitrombóticas, hipocolesterolemiantes, hepatoprotectoras, antimicrobianas, antioxidantes y anticancerosas. La curcumina inhibe el crecimiento de un gran número de tumores como los de colon, hígado, estómago, mama, ovarios y leucemia.

Lechuga
Su intenso color verde se lo debe a la clorofila que contiene, sustancia protectora frente al cáncer. Y como la lechuga, en general, todas las verduras de hoja verde como acelga, espinaca, escarola...

Frutas y vegetales de colores para prevenir el cáncer

Rojo
* Compuesto activo: Lipoceno
* Reduce la incidencia de patologías cancerosas, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo.

* Tomate, sandía, manzana roja, pomelo, cereza, arándano, uvas roja, granada, frambuesa, fresa, remolacha, rábano, pimiento rojo, cebolla roja, patata roja.

Naranja-Amarillo
* Compuesto activo: Carotenoides. Ácido fólico
* Antioxidante, fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas de visión.

* Zanahoria, calabaza, maíz, pimiento amarillo, mango, naranja, melocotón, papaya, caqui, piña, melón, kiwi amarillo, limón, caqui, orejones.

Amarillo
* Compuesto activo: Vitamina C y Flavonoides
* Desintoxicante de sustancias nocivas

* Limón, plátano

Verde
* Compuesto activo: Clorofila
* Antioxidante con vitaminas A, C, K y B9 que ayudan a prevenir del cáncer.

* Repollo, col, coles de Bruselas, brócoli, espinacas, alcachofas, espárragos verdes, acelgas, espinacas, calabacín, perejil, judías...

Blanco
* Compuesto activo: Polifenoles
* Propiedades antioxidantes llamados antoxantinas, que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer.

* Ajos, cebollas, plátanos, nectarina y pera blanca, puerros, champiñones, coliflor.

Azul-Morado
* Compuesto activo: Vitamina C, compuestos fenólicos y antocianinas
* Propiedades antioxidantes que luchan contra los radicales libres, reducen el riesgo de cáncer, degeneración celular, problemas de memoria y enfermedades del corazón.

* Arándano, mora, uva morada, grosella, ciruela, lombarda, zanahoria morada y berenjena.

Marrón
* Compuesto activo: Fibra
* Elimina toxinas y sustancias anticancerígenas.

* Granos integrales, quinoa, legumbres.

Además