Dieta sana

¿Cómo debe ser un plato equilibrado?

¿Cómo debe ser un plato equilibrado?

¿Cómo debe ser un plato equilibrado? Debe contener 50% vegetales, 25% proteínas y 25% hidratos de carbono.

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

Seguir una dieta sana y variada es esencial para cuidar tu salud. Un consejo nutricional para encontrar el equilibrio en tus platos es introducir diferentes grupos de alimentos. En concreto, las 3 comidas principales del día deben incluir 3 grupos de alimentos: frutas y verduras, proteínas, carbohidratos. Pero, ¿en qué proporción deben estar presentes?

Frutas y verduras
La mitad del plato (50%) debe dedicarse al grupo de los vegetales: verduras, hortalizas y frutas. Estos alimentos son indispensables para el organismo, ya que aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas.

Proteínas
Un cuarto del plato (25%) debe dedicarse a las proteínas, que pueden ser de origen animal (carnes, pescados, mariscos, huevos, productos lácteos..) y de origen vegetal (soja, legumbres, champiñones, tofu..).

Carbohidratos
Otro cuarto de plato (25%) debe dedicarse a los carbohidratos, de absorción lenta ideales para el ejercicio físico. Algunos alimentos ricos en carbohidratos son: cereales, pastas, pan, azúcar, miel, leche y derivados, legumbres, tubérculos como la patata y raíces, harina... La OMS recomienda consumir 250 g de pan al día.

¡No olvides la proporción! Un menú equilibrado debe contener 50% vegetales, 25% proteínas y 25% carbohidratos.

¡Completa tu dieta! Además de incluir los 3 grupos de alimentos en las comidas principales, completa las 5 comidas al día con una pieza de fruta, lácteo o frutos secos a media mañana y media tarde. Apuesta por la cocina saludable cocinando al horno, a la plancha o al vapor. Y no olvides beber agua durante todo el día para mantenerte bien hidratado.

Además