Dieta sana

Alimentación saludable para reducir el estrés

Alimentación saludable para reducir el estrés

En este artículo enumeramos los alimentos indicados para llevar una dieta sana y equilibrada que nos ayude a combatir el estrés.

Autor: Hogarmania

Todos experimentamos situaciones de estrés en algún momento y, lamentablemente, es algo que se está volviendo cada día más normal en la vida de muchas personas. Ya sea por, entre otras cosas, la necesidad de trabajar muchas horas y tener que cumplir con los plazos y objetivos previstos; los problemas de dinero; la preocupación por un familiar enfermo; o las peleas con la pareja o los amigos, nos sentimos agobiados y sin saber qué hacer.

Es ahí cuando comenzamos a experimentar cambios de humor, insomnio, fatiga, dolores de cabeza, y a veces, recurrimos al consumo elevado de café, bebidas energéticas, cigarrillos y alcohol, que sumados a los malos hábitos alimentarios producto de la ansiedad en los que incurrimos, a la larga afectan nuestra salud y bienestar.

En períodos de estrés caemos en la tentación de comer alimentos altos en calorías, ricos en azúcar y grasas saturadas, que nos proporcionan una sensación de confort y energía momentánea, pero que a largo plazo incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes, debido al aumento de peso que causan.

Llevar una dieta saludable y equilibrada, consumiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales, así como alimentos que bajan el colesterol, y realizar ejercicio físico regularmente son las estrategias que más nos ayudarán a combatir el estrés.

¿Qué alimentos ayudan a reducir los niveles de estrés?

Cuando pasamos por períodos de estrés, no debemos hacer la vista gorda y pretender que no pasa nada, ya que con solo realizar pequeños cambios en nuestra dieta y estilo de vida podemos reducir los niveles de ansiedad y encontrar cierto alivio, aunque, por supuesto, no es la panacea que solucionará todos nuestros problemas. Si te sientes muy agobiado, ansioso y con muchas dificultades, siempre es mejor consultar con un médico.

A continuación te contamos qué alimentos ayudan a reducir los niveles de estrés:

1. Frutos secos. Un puñado de frutos secos al día puede ayudar a aumentar los niveles de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, en el sistema nervioso. Además, aportan vitaminas y minerales como zinc y magnesio (ideal para aliviar la fatiga), y ácidos grasos que ayudan a reducir los niveles de colesterol.

frutos secos

2. Aguacate. El aguacate es una fruta muy completa, porque contiene fibra, proteínas, minerales como potasio y zinc, además de todas las vitaminas que se pueden encontrar en los vegetales. Todo esto ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona que más influye en los síntomas de estrés. Además, por su alto contenido en ácidos grasos tipo Omega-3 está considerado como un alimento que baja el colesterol.

Aguacate

3. Espinacas. Una porción de espinacas (1 taza) aporta casi la mitad del magnesio que tu cuerpo necesita al día, y evita que te sientas fatigado o que sufras esos molestos dolores de cabeza. Las espinacas también aportan vitamina K y ácido fólico; este último es muy importante para un adecuado desarrollo del bebé en las embarazadas.

Espinacas

4. Cítricos. Frutas como naranjas, limones, pomelos o kiwis tienen un alto contenido en vitamina C, lo que no solo ayuda a potenciar tu sistema inmunológico contra esos molestos resfriados, sino que reduce los niveles de cortisol, una hormona directamente relacionada con el estrés, y regula la presión arterial.

cítricos

5. Chocolate negro. El chocolate es otro alimento bueno para el estrés, y su consumo, como todos sabemos, es además placentero y relajante. ¿Y qué mejor opción? No solo reduce los niveles de cortisol (la principal hormona relacionada con el estrés), sino que estimula la liberación de endorfinas, lo que nos produce una sensación de felicidad. Procura que sea chocolate negro (70% de cacao o más) y come solo tres a cuatro porciones (unos 40 g al día).

Chocolate negro

6. Avena, lácteos y legumbres. Todos estos alimentos favorecen la liberación de las llamadas hormonas de la felicidad, o endorfinas, que otorgan una sensación de bienestar. El alto contenido en fibra de la avena y las legumbres genera una sensación de saciedad que dura más que la que proporcionan otros alimentos, que también te ayudará a controlar tu apetito y reducirá tus ganas de comer snacks poco saludables entre comidas. Es mejor consumir productos lácteos desnatados o bajos en grasas para proteger tu corazón.

Avena

7. Infusiones. Las propiedades relajantes de la manzanilla, la melisa, la valeriana o la hierba de san Juan son ideales para controlar la ansiedad y el insomnio. Prueba a tomar este tipo de infusiones en vez de tomar café a todas horas.

Infusiones

Ya lo sabes, no debes ignorar los síntomas del estrés. Puedes comenzar por hacer pequeños cambios e incorporar estos alimentos en tu dieta para sentirte mejor y con más energía. Y no olvides realizar ejercicio físico, al menos 30 minutos cinco veces por semana como recomienda el Ministerio de Sanidad. Te sentirás mejor en un periquete.

Además